San José.— El gobierno de Venezuela lanzó ayer al Grupo de Lima un ultimátum de 48 horas para que rectifique “su postura”, al amenazar al Estado venezolano con desconocer su “integridady advirtió que, “de lo contrario”, adoptará “decisiones firmes y contundentes”.

En rueda de prensa en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que tomará “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si los países no rectifican su decisión de desconocer su segundo mandato, que inicia hoy.

También instó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a cesar “el intervencionismo y la política errática y de complot contra Venezuela para labrar y recomponer las relaciones de cooperación y trabajo conjunto con base en el respeto y el diálogo mutuo”.

Maduro calificó al gobierno de Colombia como “el mayor enemigo de Venezuela” y adujo que el presidente Iván Duque “pretende salvarse de la crisis [interna] conspirando contra Venezuela”, porque “la oligarquía bogotana desprecia al pueblo” venezolano.

También tildó de “una estupidez” la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país . “Es una ridiculez, es una estupidez, creo que se le mete en la cabeza la prepotencia, la arrogancia, el racismo que ha tenido la oligarquía peruana toda la vida contra Venezuela”, dijo.

El ataque de Caracas a EU y a 13 países del Grupo de Lima —Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía— se registró en vísperas de que Maduro asuma un segundo sexenio presidencial.

En una carta de protesta que envió a los 13 países, la cancillería les exigió “en un plazo de 48 horas una rectificación conveniente y satisfactoria ante este acto de agresión”. De lo contrario, advirtió, Venezuela “tomará decisiones firmes y contundentes” en una “legítima defensa” de sus intereses “y en particular de su sagrada soberanía territorial”.

El viernes pasado los países miembros del Grupo de Lima —con excepción de Méxicodesconocieron el segundo mandato de Maduro, que inicia hoy, al aducir que los comicios en que se logró su reelección fueron ilegítimos. También condenaron “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.

En tanto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reiteró que no reconocerá a Maduro como presidente por considerar “fraudulentos” los comicios de mayo pasado y agregó que su fin es “lograr un gobierno de transición que lleve a elecciones libres”.

***Con información de agencias

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS