Más Información
Se acerca la Nochebuena, una fecha especial para celebrar en familia, en donde también se estila por tradición dar y recibir obsequios, prueba de ello es Lucy Huber de Loyola, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, quien ya se prepara para ello, tras visitar la Plaza DIF, en donde se encuentra ubicada una de las tiendas de Manos Queretanas.
Previo a la cena de Navidad, en donde celebrará al lado de su esposo, el presidente municipal, Roberto Loyola, y de sus hijos Luz María, Roberto, María Andrea, Antonio y Carlota, Lucy Huber nos platica acerca de cómo es que la marca registrada Manos Queretanas contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas, así como las metas y alcances, y por qué los productos que se elaboran en ésta son una excelente opción para regalar en estas fechas.
¿Cuáles son los alcances de Manos Queretanas con este rediseño?
El programa existe desde hace más de 15 años, lo que hicimos fue reforzarlo registrando la marca; ahora lo que se pretende es que vengan más administraciones y Manos Queretanas siga empleando a nuestras artesanas.
¿Qué es lo que ofrece Manos queretanas?
Tenemos productos innovadores, nuestras artesanas son unas excelentes bordadoras y costureras, se les brinda las mejores técnicas, acabados y materiales para que hagan un trabajo más bonito aún. Se elaboran diferentes artículos entre blusas, guayaberas, rebozos, caminos de mesa, bolsas, carteras, artículos de piel y muchísimas cosas que se pueden usar en cualquier lugar de la casa.
Manos queretanas ahora llega a restaurantes y hoteles, ¿cuál ha sido el apoyo?
La respuesta de los hoteleros y restauranteros ha sido muy buena. Ya empezamos con el apoyo de Bacara, Taquería Belmont, Amaranto y Las Trajineras, en Juriquilla, donde se montan mesas con artículos de Manos Queretanas y lo que se consume durante el día en esa mesa, el 10 por ciento es para la marca. Y lo mismo con los hoteles, como Casa Mateo, en Bernal, en donde se decora una habitación con nuestros productos y un porcentaje de la ganancia de esa noche en dicha habitación también se suma a Manos Queretanas.
¿Algún artículo creado a petición del cliente?
Los conejitos utilizados como guardapolvo, llevan bastante tiempo diseñándose y su venta es inagotable porque la gente los solicita, incluso sus variaciones han sido a petición del cliente. Aunque sí diseñamos productos especiales, principalmente porque las artesanas los saben hacer, procuramos vender los ya existentes.
¿Qué artículos tiene la señora Lucy de Manos Queretanas?
Ahora que fue la peregrinación, las artesanas confeccionaron mis dos trajes para irme de peregrina; también tengo blusas, caminos de mesa, rebozos, guardapolvos, carteras y bolsas, soy la principal promotora de este proyecto del que me siento muy orgullosa.
¿Cuál es el valor que representa adquirir un artículo de Manos Queretanas?
Muchísimo, conozco el trabajo de las artesanas y la verdad es que ellas tienen todo mi cariño y mi respeto, son mujeres muy trabajadoras con una gran creatividad, lo que les permite hacer su trabajo desde casa sin descuidar a sus hijos y adquirir un ingreso extra como apoyo a la economía familiar.
¿Ya hizo una lista de posibles regalos para la época navideña?
Por su puesto. El año pasado, en esta época decembrina, tuvimos instrucciones de Roberto mi esposo de que cualquier regalo que saliera del municipio tenía que ser de Manos Queretanas. Este año, en lo personal, también adquiero mis regalitos en Manos Queretanas para esta Navidad, además de invitar a la gente a que conozca el trabajo de nuestras artesanas y lo consuman.
¿Cómo celebra la familia Loyola Huber la Navidad?
Como cualquier familia. Somos muy tradicionales, no tenemos pretexto para salir, porque tanto la familia de mi esposo como la mía viven en Querétaro y este año nos toca pasar la Navidad con la familia de Roberto, somos alrededor de 90 personas quienes disfrutaremos de esta gran fecha. Unos días antes cenaremos también con mis papás y hermanos.
¿Hay alguna dinámica que le agrade a la señora en esa noche especial?
El simple hecho de estar en familia, con mi esposo, mis hijos y seres queridos hace la noche diferente. Además de vivir las posadas desde que comenzó esta administración, mismas que ya iniciamos con las señoras del voluntariado, los carros bíblicos, las cabalgatas, el encendido del Árbol de Navidad, en el Jardín Guerrero, toda esta tradición la disfrutamos mucho e involucramos a nuestros hijos y a la familia, para que también vivan estas fiestas que nos hacen tan especiales en Querétaro.
¿Cuáles son los recuerdos que tiene la señora de navidades anteriores?
De niña, esperaba la Navidad por el regalo, era una incertidumbre adivinar que me iban a regalar y pensar en los méritos que había hecho para obtener lo que pedía, pero siempre festejaba esta fecha con la familia de mi mamá, el 25 de diciembre íbamos a Tequisquiapan y comíamos con mis abuelitos. Esa parte de la familia es lo que más recuerdo.
¿Cuál ha sido su mejor regalo de Navidad?
Del que más me acuerdo fueron unos patines, como niña todo te hace ilusión, primero la Navidad, luego los Reyes Magos y vivir la incertidumbre de lo que nos van a traer es lo más bonito.
¿Cuáles son sus deseos de Navidad para el pueblo queretano?
Que vivamos estas fiestas en paz, con nuestros seres queridos, que disfrutemos el momento sin que haya rencores, resentimientos, eso hay que dejarlo de lado y vivir estas fiestas en familia. También es importante reforzar nuestras costumbres y tradiciones, de repente dejamos de vivir cosas tan sencillas que hacen de estas fiestas algo muy especial y que debemos rescatar.
Recuadros editoriales:
574 artesanas son beneficiadas con el programa Manos queretanas
49 comunidades de los diferentes municipios de Querétaro participan en este proyecto
¿Sabías que?
El equipo de Manos queretanas encabezado por Lucy Huber de Loyola es quien diseña los diferentes artículos que oferta esta marca, fusionando lo que comercialmente está de temporada con los gustos del cliente, quien marca un poco la pauta para dejar en tiendas lo que realmente se busca.
FRASE
“Vivamos estas fiestas en paz, con nuestros seres queridos, que disfrutemos el momento sin que haya rencores, resentimientos, eso hay que dejarlo de lado y vivir estas fiestas en familia”, Lucy Huber.
TIENDAS DE MANOS QUERETANAS
Plaza DIF, Constituyentes no.3 OTE
Hotel Misión Juriquilla
16 de septiembre no. 44, Centro Histórico
Centro Cívico, Bernardo Quintana no.10000