Una ballena que había encallado en una playa de Mar del Plata, la mayor ciudad balnearia de Argentina, a 400 km al sur de Buenos Aires, murió este lunes mientras rescatistas trabajaban para devolverla al mar.
El cetáceo, de unas seis toneladas y ocho metros de largo, estaba varado desde el sábado y sufría "anemia y un cuadro infeccioso generalizado", explicó el veterinario Adrián Faiela a la agencia oficial Telam.
El especialista que trabaja en Aquarium, uno de los principales parques marinos de Argentina, contó que el animal tenía lesiones en las aletas, "lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento".
Las tareas para tratar de salvar a la ballena se iniciaron el mismo sábado. La tarde del domingo se sumó una grúa para poder colocarle arneses y este lunes iba a ser remolcada hasta aguas adentro, lo que finalmente no pudo llevarse a cabo con éxito.
(Fotografía de Xinhua)
"Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte", admitió Faiela, a poco del deceso del animal.
Rodrigo Gonzálvez, titular de Defensa Civil de Mar del Plata dijo al diario marplatense La Capital que "los especialistas de la universidad tomarán unas muestras del animal. Luego será llevado en un camión al predio de residuos".
mdgm