Los fallecidos por Covid-19 en el planeta ascienden a 569 mil 738, de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan los contagios globales en 12.9 millones, más de la mitad en el continente americano.

Los casos diarios en las últimas 24 horas ascendieron a 215 mil, una cifra ligeramente menor a los más de 230 mil registrados en jornadas anteriores.

América concentra 6.7 millones de infecciones, mientras que Europa es la segunda región más afectada con 2.9 millones, seguida de Oriente Medio (1.3 millones), el sur y sureste de Asia (1.1 millones), África (477 mil) y Asia Oriental-Pacífico (245 mil).

Las curvas de nuevas infecciones siguen mostrándose en fase ascendente tanto en el continente americano como en el sur de Asia y en África, siendo más estables en el resto de regiones.

Estados Unidos, con 3.2 millones de casos, 134 mil muertos y sin haber llegado al pico de infecciones, se mantiene como el país más afectado, seguido de Brasil, la India, Rusia, Perú, Chile, México, el Reino Unido, Sudáfrica e Irán, teniendo en cuenta el número de contagios.

En las estadísticas de fallecidos preocupa el rápido aumento de las cifras en México, que ya es el cuarto país con más muertes (35 mil) sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

Los pacientes recuperados se mantienen en torno al 60 por ciento del total, más de 7.7 millones, y la cifra de pacientes en estado grave o crítico, muy estable en los últimos meses, ha subido ligeramente hasta los 59 mil, representando 1% de los casos activos.

Reconfinamiento en India

India anunció este martes el reconfinamiento de más de cien millones de personas por un aumento de casos de coronavirus, cuyo terrible impacto económico se evidenció nuevamente con duras cifras en el Reino Unido y Singapur, mientras sigue avanzando en América Latina y el Caribe, segunda región del mundo en número de muertes.

Ante el repunte de contagios, las autoridades indias se vieron obligadas a volver a imponer medidas de confinamiento en el gran estado de Bihar, en el norte, donde viven unos 120 millones de personas, durante dos semanas a partir del jueves.

En el sur, los más de 13 millones de habitantes de Bangalore y su región estarán también confinados durante diez días a partir del martes por la noche.

La segunda nación más poblada del planeta contaba hasta este martes 23 mil 727 muertos sobre 906 mil 752 casos declarados de Covid-19, unas cifras en rápida progresión.

Covid-19 en América

El coronavirus, que sigue imparable en Latinoamérica con unos 3.5 millones de casos y más de 145 mil muertes, ha puesto contra las cuerdas a los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países afrontan ya dramáticas situaciones de saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.

En plena fase de transmisión "intensa" del virus, como lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia han advertido en la última semana de un desborde, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile, intentan mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades.

La saturación de los servicios ha ido escalando a la par del aumento vertiginoso de contagios en la región, que alcanzó en los últimos días el primer lugar del mundo en número de casos y el segundo en decesos, después de Europa.

"Es un enorme cuello de botella. Los contagios aumentan exponencialmente, y estadísticamente se sabe que un 5 % va a terapia intensiva, lo que requiere de una estructura del sistema de salud amplia para evitar morir sin ser asistido, que es lo que está pasando, la gente muere sin tener una asistencia digna", advierte a Efe el especialista en medicina intensiva Gustavo Grecco, integrante de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe y presidente del Sindicato Médico de Uruguay.

Google News

TEMAS RELACIONADOS