Tendencias

Museo Tamayo atiende a la PAOT por performance con perritos; “colaboraremos con la investigación”

La inauguración de la exposición "Casts” de Nina Beier en el Museo Tamayo de la Ciudad de México generó fuertes críticas por parte de los defensores de los animales

La Secretaría de Cultura exigió al museo que se retirara de forma inmediata el performance “Tragedy 2011” para no vulnerar los derechos de los seres sintientes. Fotos: Redes sociales
27/05/2024 |09:49
Ana Karen Velazquez
Periodista webVer perfil

La inauguración de la exposición "Casts” de Nina Beier en el de la Ciudad de México generó fuertes críticas por parte de los defensores de los animales y algunos usuarios en redes sociales.

Esto se debió al performance "Tragedy 2011", donde se utilizaron perros de diferentes razas colocados sobre tapetes persas, simulando su muerte.

Esta controvertida representación provocó la intervención de la Secretaría de Cultura y otras instituciones relacionadas.

La exposición está compuesta por esculturas y otros performances, como la representación de un hombre fumando o una maestra de yoga. Estas obras convergen en las principales salas del recinto para dar vida y sincronía al significado de la obra de Beier.

Museo Tamayo atiende a la PAOT por performance con perritos

Después de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), anunciara a través de su cuenta oficial en X, que debido a múltiples reportes se llevaría a cabo una investigación sobre el uso de animales en la exposición, donde se observaba que algunos de ellos aparentaban estar angustiados y otros jadeaban, el museo emitió recientemente un comunicado.

En estes comunicado, aseguró que atendieron de manera inmediata la presencia de la PAOT y la investigación correspondiente que esta institución estaba llevando a cabo.

"Atendimos con prontitud la presencia y la investigación del @PAOTmx en relación con la exposición Nina Beier Casts. Colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios", escribió.

Además, enfatizó que la exposición, inaugurada el 23 de mayo en el Museo Tamayo, donde la artista Nina Beier, junto con sus entrenadores, hizo reposar a los perros durante 10 minutos sobre tapetes persas, era el único evento planeado en el contexto de la exposición, por lo que no se volverá a presentar.