París/Berlín.— La nueva cepa de coronavirus, que es más contagiosa y proviene de Reino Unido, se ha expandido en al menos 15 países. Ya llegó a América, Asia y Medio Oriente, mientras naciones de la Unión Europea (UE) adelantaron un día sus procesos de vacunación. En Canadá, “los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones ni de contactos de riesgo elevado”, precisó el Ministerio de la Salud de esta provincia, la más poblada del país.

La pareja fue puesta en aislamiento, indicó la nota, el mismo día en que Ontario reinstauró un confinamiento de varias semanas debido a un fuerte aumento de la epidemia de Covid-19 desde el inicio de diciembre. Canadá suspendió hasta el 6 de enero todos los vuelos procedentes de Reino Unido tras la aparición en ese país de la nueva cepa.

Varios países anunciaron ayer haber identificado casos confirmados de la variante británica, como Italia, Suecia, Suiza, España y Japón. Después de los contagios notificados antes por Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Dinamarca, Gibraltar, Islandia, Países Bajos y Australia. En Hong kong, las autoridades sanitarias advirtieron que dos estudiantes que habían regresado del Reino Unido podrían haber contraído esta variante. La cepa fue localizada en los test realizados a personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia.

“Se confirmó que una persona de la provincia de Sodermanland se infectó con la cepa mutada de coronavirus”, confirmó la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors. La mutación, agregó, fue detectada en un ciudadano sueco que cumplía cuarentena obligatoria después de regresar del Reino Unido. Una situación similar se produjo en Suiza con dos ciudadanos británicos que se encontraban en la Confederación Helvética.

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa.

Japón no permitirá la entrada a su territorio de extranjeros no residentes a partir del lunes y hasta fines de enero, informaron las autoridades, tras constatarse los primeros casos de contagio por la nueva variante. A partir de mañana, todos los viajeros procedentes de Reino Unido estarán obligados a presentar una prueba negativa del coronavirus antes de abordar el avión, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Mientras, una mujer de 101 años que vive en una residencia de ancianos se convirtió en la primera ciudadana alemana en recibir la vacuna contra el Covid-19, un día antes del inicio oficial de la campaña de vacunación.

Las vacunas también comenzaron en Hungría, donde las fotografías mostraban a los trabajadores de la salud recibiendo la vacuna en el Hospital Central Southern Pest, en Budapest. Las autoridades de Eslovaquia también planearon comenzar a administrar sus primeras dosis.

Diezmada, semiconfinada y recelosa ante la nueva cepa del coronavirus que se propaga por varios países, la Unión Europea (UE) recibió las primeras dosis de sus vacunas contra el Covid, que ya se cobró mas de 540 mil vidas en la región, y los Estados miembros comenzarán a administrarlas hoy. Los fármacos producidos por Pfizer y BioNTech fueron entregados en hospitales y almacenes de países como Francia, España o Italia. Los primeros en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una campaña de vacunación “sin precedentes” contra Covid-19, con la que quiere inmunizar a 25% de la población israelí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Covid-19 no será la última pandemia y recordó que los avances resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

Mientras, Reino Unido desplegará la vacuna contra Covid-19 de la Universidad de Oxford a partir del 4 de enero de 2021, de acuerdo con los planes que está elaborando el gobierno, informó este sábado The Sunday Telegraph.

Google News

TEMAS RELACIONADOS