Los envíos de dinero a través de sistemas tradicionales resultan lentos y poco prácticos, por lo que generan una mala experiencia a los usuarios. para cambiar el mercado, los emprendedores idearon un sistema que permite, de manera segura, enviar dinero desde la aplicación WhatsApp, disponible en más de 30 millones de teléfonos inteligentes. El sistema también funciona en otras aplicaciones como Facebook Messenger, Instagram o Twitter.
Los usuarios descargan la aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android, y realizan un registro con sus datos personales o a través de su cuenta de Facebook. En Android, las operaciones se realizan desde la app. En el caso de iOS se muestran las instrucciones para añadir un teclado que, al ser activado en WhatsApp, permite al usuario elegir el método de pago (tarjeta de crédito o débito), el monto a enviar y el confirmar la operación a través del sistema biométrico o con una clave de cuatro dígitos. La persona a la que se envía el dinero recibe un link para que indique el número de cuenta para concretar el depósito o puede abrir una cuenta Swap. Los depósitos se realizan todos los días de la semana. No se cobra comisión por operaciones con tarjeta de débito y saldo Swap; para tarjetas de crédito, el cargo es de 3% sobre el monto total.
Lo más importante para estos emprendedores es que los usuarios conozcan la solución. Para ello, trabajan en varias alianzas estratégicas.
Han enfrentado diversos desafíos dependiendo de sus etapas. El primero fue lograr el correcto desarrollo del código para crear la aplicación. Posteriormente, conformar el equipo adecuado para impulsar la empresa.
Actualmente tienen que lograr la adopción y que los usuarios entiendan el alcance de la herramienta.
Han detectado que muchos de sus usuarios quieren utilizar la aplicación para realizar pagos internacionales, por lo que están explorando la expansión, especialmente para convertirse en una alternativa en el envío de remesas a las que suelen aplicarse altas tasas de comisión.
Mantener su tasa de crecimiento anual de 700% y la incorporación de nuevos usuarios. Actualmente, suman alrededor de mil 200 al día. Estiman llegar a 500 mil usuarios en 2018 y, en dos años y medio, a tres millones.
Swap
Fundadores: Bruno Ramos y Jerónimo González
Sector en que operan: Fintech
Capital invertido: no especificado
¿Quiénes invirtieron? socios de la compañía y fondos de inversión
Lugar y año de fundación: Ciudad de México, en 2015
Número de empleados actuales: 10
Más información: https://swapme.mx