Más Información
Pasión por la profesión
Joel Terán Alcocer, actual Coordinador de Coordinador de Licenciatura y Posgrados en Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se involucra con la sociedad al tener como objetivo el desarrollo de un nuevo cemento de fácil acceso para toda la sociedad mexicana.
Siguiendo los pasos de su padre, con una licenciatura en Odontología posgrado en Endodoncia y Maestría en Odontología Joel Terán Alcocer, siempre ha estado involucrado con el compromiso y ayuda social. Entre sus nuevos proyectos de la mano con la Institución a la que ahora pertenece, están dar apoyo a los más necesitados, brindando servicios de salud en conjunto con los estudiantes.
Actualmente Joel Terán se dedica a Coordinar la licenciatura y Posgrados en la Facultad de Odontología, donde imparte las clases de Radiología Dental 1 y Endodoncia 1, además de dar apoyo en la materia de Clínica Integral, reconociendo el compromiso y responsabilidad como líder en la institución.
¿Cuánto tiempo llevas practicando la odontología?
Alrededor de trece años
¿Cuáles eran tus metas al ingresar a la profesión?
Primero el compromiso y ayuda social, mi inclinación por el gusto hacia el área de la salud y por herencia familiar. Mi padre también es dentista.
Inicios profesionales
Sus inicios como odontólogo fue a partir de que realizó su servicio social en la secretaria de Salud de Querétaro, al mismo tiempo hice sus trámites para empezar a atender, aunque tenía pocos pacientes. Posteriormente se fue a la Ciudad de México para hacer su especialidad y los fines de semana atendía pacientes, al mismo tiempo de la especialidad se tituló. Tras obtener su especialidad se involucró en el área de endodoncia y comenzó a trabajar en mi propio consultorio y también visitaba consultorios en distintos municipios de Querétaro y Guanajuato.
¿Cómo percibes la educación dental en México?
Buena. Hay muchas escuelas que están dando la carrera de odontología, escuelas públicas y privadas. La educación como tal es buena en cualquier Universidad, lo que sí puedo resaltar es que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha ganado varios premios de excelencia por el examen CENEVAL, es un buen parámetro de evaluación no sólo a nivel estatal.
Como profesor universitario ¿cómo ves a las futuras generaciones de dentistas?
La realidad es que desde mi punto de vista cada vez es más difícil porque en el estado son tres escuelas donde están egresando semestralmente nuevos odontólogos y esto hace que se reduzca el espacio para hacer odontología de manera privada.
¿Cuáles son los proyectos que tienes actualmente?
Dentro de los proyectos que estamos llevando a cabo en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentra uno en donde estamos investigando a cerca de la cantidad de enfermedades orales como la caries, pérdida de dientes y algunas otras. Todas estas enfermedades han sido estudiadas en otros estados, pero también lo hacemos internamente en la facultad. También estamos trabajando en un programa que se llama Prosalud, donde todos los jóvenes que ingresan a la universidad son revisados de manera médica, donde está incluido la odontología y hemos tenido estadísticas de qué tantas piezas careadas tienen. El porcentaje que arroja ésta investigación es bastante alto, casi el 80% de los estudiantes que ingresan tiene problemas de caries.
Sabemos del proyecto que está realizando a cerca de un nuevo cemento ¿Qué puede decirnos a cerca de esto?
¡Claro! Es un proyecto novedoso que se lleva a cabo dentro de la Universidad, lo que se pretende es desarrollar un cemento que se ocupa mucho en la endodoncia pero que las marcas comerciales lo manejan con precios un poco elevados. Es un cemento denominado MTA, Mineral Trióxido Agregado que se utiliza, entre otras cosas, para el sellado de conductos radiculares. Dentro de nuestras investigaciones hay indicios donde nos muestra que el cemento que estamos desarrollando es muy parecido al cemento Portland. Mi idea es desarrollar un cemento muy parecido al cemento Portland por su gran similitud con el MTA, pero que sea muy accesible para el paciente, ya que la casa comercial que la tiene patentada la vende a elevados costos.
El proyecto surge porque quiero desarrollar un cemento que pueda ser utilizado para éstas situaciones que ya le menciono pero que sea de muy bajo costo y que en un momento dado se le pueda regalar al paciente.
Para desarrollar no es una parte fácil, hay que hacer experimentos con animales para ver cuál es el comportamiento al colocar el material. La idea es evaluar la cantidad de metales pesados que puede contener el cemento y que no vaya a afectar al organismo.
¿Cuál es tu experiencia como Coordinador de Licenciatura y Posgrados en Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro? Ha sido una experiencia increíble como todas las cosas nuevas que te dejan una enseñanza. Es un compromiso muy fuerte por el hecho de tener la responsabilidad de todo lo que sucede. Llevo el compromiso de mantener el mejor programa educativo y de que los alumnos y todos como equipo demos la mejor atención a los pacientes que confían en nosotros y acude a nuestra clínica. El trabajo sin duda es algo complicado pero también muy satisfactorio.