El exitoso publirrelacionista José Manuel Borbolla comenzó a trabajar en esta área para algunos bares de la ciudad de Querétaro, convocando a los medios de comunicación para un sinfín de inauguraciones de todo tipo.
Años después, decidió mudarse a la Ciudad de México con la finalidad de crecer profesionalmente, en donde fundó la agencia Joint Communications. Actualmente dedica su tiempo a las relaciones públicas de estilo de vida y se especializa en moda, consumo, tecnología y turismo.
¿Cómo inicia Joint Communications?
Me di cuenta que las boutiques o agencias pequeñas estaban en el mejor momento, ya que tienen una relación más personalizada, entienden mejor a los clientes y viven lo que es cada producto. Encontramos un balance entre la parte profesional, la formalidad, la estructura de una agencia grande, pero con la personalización y capacidad de empatía que tiene una agencia chica para enfocarnos a ese mercado.
¿Cómo influye tu familia en esta elección?
Somos una familia 100% queretana que se ha caracterizado por hacer grandes recepciones y ser buenos anfitriones. Siempre nos gustó recibir amistades y familiares en la casa, es algo que llevamos en la sangre.
¿Qué nuevos proyectos te traen nuevamente a Querétaro?
Actualmente me encargo de las relaciones públicas para la hamburguesería Monosabio. El propietario, Ernesto Larrondo es un gran amigo mío desde que estudiábamos juntos y cuando me platicó este proyecto tan original decidí aceptar y ver nuevas oportunidades en este estado que me encanta y que además está creciendo mucho.
¿Qué planes tienes para un futuro?
Quiero dignificar la profesión de PR, realmente llevar la bandera de lo que son las relaciones públicas, que no solo es convocar, sino también requiere de una estructura, planeación, estrategias que se dirijan a los objetivos que quieres cumplir. Me gustaría extender las oficinas iniciando por Querétaro, regresar al radio y al periodismo.
¿Si no te hubieras dedicado a esto qué te hubiera gustado ser?
Siempre tuve una gran atracción por la actuación, el baile y el canto. Quizás en algún momento, si se dieran las cosas, me encantaría dar funciones en un teatro pequeño en alguna obra experimental. También me hubiera gustado ser periodista.
¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta mucho escribir, ver series, en especial las históricas o basadas en la vida real, salir a comer y compartir el tiempo con mis amigos y mi familia, es una de las cosas que más disfruto en la vida y estoy muy agradecido de que lo puedo hacer.
¿Qué representa para ti la comida?
Soy amante de la comida, me gusta conocer nuevos lugares y disfrutar la diversidad que existe en la gastronomía. Visito desde el puesto más sencillo hasta el restaurante más fancy. Entre mis favoritos están Jaso, Dulcinea y La surtidora.
¿Cuáles son los básicos que no pueden faltar en tu guardarropa?
Soy muy sencillo para vestir, pero creo que siempre debe haber unos buenos jeans, camisas de manga larga y un blazer hecho a la medida, considero que no hay nada que vista mejor a un hombre que un saco que quede perfecto.
¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Soy de la idea que hay que comprar las cosas que realmente te favorezcan, colores que te queden y no basarse solo en la marca o el precio. Siempre he apoyado las marcas mexicanas, mis camisas son de Scappino, me gusta mucho Arturo Ramos, Black y Alex Medina. ¿Cómo te describes? Soy una persona muy apasionada, leal, que siempre apoya a sus seres queridos y con un buen corazón. Uno de mis defectos es no saber priorizar en ocasiones las cosas, soy un poco terco y me dejo llevar mucho por el corazón cuando debería de racionalizar más las cosas.