La accionistas de Apple, Jana Partners y el Sistema de Pensiones de Docentes del Estado de California, pidieron al fabricante de teléfonos celulares que tome medidas para abordar lo que consideran un problema creciente: la adicción de los jóvenes a los iPhone, dijo Charles Penner, un socio de Jana.
Jana, un accionista activista líder, y CalSTRS, uno de los mayores planes de pensión privada de Estados Unidos, enviaron una carta a Apple pidiéndole que evalúe crear un software que permita a los padres limitar el uso de los teléfonos en los niños, reportó el diario Wall Street Journal.
Los accionistas Jana y CalSTRS, que juntos controlan alrededor de 2 mil millones de dólares en acciones de Apple, también pidieron a la gigante tecnológica que estudie el impacto en la salud mental del uso excesivo de teléfonos celulares.
El tema de los derechos sociales es una nueva faceta de Jana, conocida por presionar a las compañías en las que invierte para que realicen cambios financieros.
No obstante, el problema de la adicción a los celulares entre los jóvenes se ha vuelto una preocupación creciente en Estados Unidos, donde muchos padres que reportan que sus hijos no pueden alejarse de sus dispositivos.
Según el diario, CalSTRS y Jana temen que la reputación de Apple y el precio de sus acciones puedan sufrir daños si la compañía no atiende estas preocupaciones.
La mitad de los adolescentes de Estados Unidos siente que son adictos a sus teléfonos móviles y reportan sentir presión para responder inmediatamente a los mensajes telefónicos, según un sondeo del 2016 de Common Sense Media entre niños y padres.
El problema de la adicción a los teléfonos móviles cobró gran relevancia desde que la exestrella infantil de Disney, Selena Gomez, ahora de 24 años, dijo que canceló una gira en 2016 para realizarse una terapia por depresión y baja autoestima, sentimientos que relaciona con su adicción a las redes sociales y a la aplicación para compartir fotos Instagram.