Asintomática durante muchos años, la leucemia linfocítica crónica es el tipo, de esta enfermedad, más frecuente entre los adultos, aunque es difícil de detectar, afirmó el doctor Lauro Fabián Amador.
El especialista en hematología y médico adscrito del departamento de hemato-oncología, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, señaló que esta es la segunda causa de leucemia en la población adulta, a nivel nacional.
Indicó que muchos pacientes se diagnostican con un chequeo de rutina, a través de una muestra de sangre, mientras que otros pacientes pueden presentar fiebre, afectaciones ganglionares, o incremento en la cifra de leucocitos.
“El espectro médico es muy variable. En efecto puede ser asintomática, pero puede provocar otros síntomas que ayudan en el diagnóstico de esta enfermedad”, dijo.
Explicó que en México se calcula que se presentan uno o dos casos por cada millón de habitantes. En Europa la incidencia es del doble, presentándose de dos a seis casos por año, por cada millón de habitantes, aproximadamente. Es menos frecuente en México y en los países latinoamericanos, que en Europa o Estados Unidos.
Apuntó que hay una predisposición familiar o genética a padecer este tipo de leucemia. Se calcula, agregó, que cuando se tiene un familiar directo que padeció o padece esta enfermedad, hay siete veces más probabilidad de que se padezca.
Apuntó que cuando se tiene el diagnóstico del paciente los tratamientos pueden ser muy variados, incluso en ocasiones se puede mantener en vigilancia, sin tratamiento activo, a menos que haya una sintomatología que requiere radioterapia, o quimioterapia o trasplante ed médula ósea.