Más Información
Centenares de personas protestaron en varias capitales europeas este domingo en defensa de los derechos de las mujeres y oponiéndose al presidente estadounidense, Donald Trump, un año después de su llegada a la Casa Blanca.
En Londres, centenares de personas se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo con el acoso sexual, la violencia y la discriminación sufridos por las mujeres.
"Estoy aquí para decir que ya basta de violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo", declaró Kiyleigh, de 29 años, que participaba en esta"Marcha de las Mujeres". "Trabajo con mujeres que sufren violencia doméstica, abusos sexuales por parte de hombres y no quiero seguir viendo eso", añadió.
"¡Ya basta, ya basta!", coreaba la multitud en medio del frío y la lluvia.
"No es no. El acoso sexual no es aceptable", dijo a la AFP Liberty Folker, de 27 años, quien acudió junto a su perro Gwen. Su pancarta rezaba: "Hasta este perro sabe lo que quiere decir 'no'".
Algunos participantes portaban también pancartas hostiles a Donald Trump. El presidente estadounidense anunció recientemente que no acudiría a la inauguración de la nueva embajada en Londres, donde podría ser recibido con manifestaciones en su contra.
En Berlín, los manifestantes -entre los que había alemanes e inmigrantes estadounidenses- se dieron cita en la puerta de Brandeburgo, cerca de la embajada de Estados Unidos, con carteles en inglés llamando a "resistir" y a "levantarse, unirse y luchar".
Los organizadores pidieron a los estadounidenses que vivan en el extranjero que se inscriban para poder votar por correo en las elecciones de mitad de mandato, que tienen lugar en noviembre.
Un centenar de personas acudieron a la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel de París, a protestar con una banderola en la que se leía "¡Más feministas!". Junto a ellas, algunos activistas portaban pancartas reclamando la destitución del inquilino de la Casa Blanca.
En Madrid, unas 200 personas se concentraron en una céntrica plaza coreando consignas en inglés y español, como "Yo también soy feminista"; y con carteles en ambos idiomas en los que se leía: "Ni odio, ni racismo, ni Trump" y "La revolución será feminista o no será".
"Estamos todas unidas para encontrar el camino hacia la igualdad y defender nuestros derechos", dijo Cristina Rodríguez-Carretera, profesora de universidad en Savannah (Georgia, Estados Unidos) nacida en España. "Nos sentimos agredidas" por la "constante misoginia" de Trump, añadió.
Cientos de miles de personas habían participado el sábado en varias ciudades de Estados Unidos en las "Marchas de las Mujeres" contra Trump, un año después de la inmensa movilización que desafió a Trump un día después de su investidura.
AR