El gluten es una proteína presente en diversos tipos de cereales, los más comunes son el trigo, la avena y el centeno. Esta sustancia actúa como elemento aglutinante en las masas de panadería y pastelería, logrando una consistencia firme.
El problema con esta proteína es que contiene gliadina, y las personas intolerantes al gluten presentan una enfermedad llamada celíaca, en la que el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de manera adecuada y tiene un deterioro.
Además, el gluten también puede conllevar a otras infecciones, alergias o cáncer de colon.
Como ya se ha mencionado, el trigo, el centeno y la cebada son los alimentos que más contienen gluten y que derivan en harinas o salvados.
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, deberás evitar las pastas, pan, tortillas de harina, muffins, galletas, pasteles, cerveza, pizza, catsup, alimentos fritos, embutidos, salsa de soya, curry, margarinas y leche o yogur en polvo.
Asimismo, algunos alimentos con mayor frecuencia en las reacciones que se cruzan con el trigo como: los lácteos, la avena, el mijo o la soya.
Como verás, el principal alimento que contiene gluten es el trigo.
Por ello es muy importante leer las etiquetas.
Además, es necesario que antes de iniciar un cambio en tu ailmentación consultes a un especialista, él es el indicado para guiarte en el proceso.