Es importante incluir los cereales en la alimentación; según información de la Universidad Nacional Autónoma de México, los nutrientes que aportan cubren cerca del 50% de las necesidades como hidratos de carbono y proteínas y del 50% al 60% de vitamina B.
Entre los beneficios de los cereales están: poseen vitaminas y minerales, aportan energía, regulan el peso, son ricos en carbohidratos, tienen fibra que evita el estreñimiento y cuidan de nuestra salud intestinal.
Pero no todos son saludables; siempre debes preferir los naturales, es decir, de grano entero y evitar los procesados y azucarados.
Los cereales de grano entero recomendables para consumir son:
Hojuelas de maíz
Este cereal es integral carente de gluten; está compuesto de agua, hidratos de carbono y es rico en proteínas; además contiene pocas grasas y mucha fibra soluble. Tiene vitamina B1, B7, B9 y previene ataques cardíacos.
Algunos de los beneficios de consumir las hojuelas de maíz son: combate la obesidad, facilita la pérdida de peso debido a su fibra, mejora las enfermedades renales, contiene propiedades antiinflamatorias, combate el insomnio y beneficia la salud del pelo y la piel.
"Lo único importante es revisar que no tenga azúcar añadida", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Foto: Pixabay.
Avena
Es considerada un superalimento, se recomienda consumir media taza que proporciona fibra, manganeso, fósforo y zinc; además es rica en vitaminas B.
La avena es buena debido a que contiene mucha fibra, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
"Es de los pocos cereales que contienen los dos tipos de fibra: soluble e insoluble y es buenisíma para cuestiones digestivas y para evitar enfermedades cardiovasculares ", cita Alvarado.
La UNAM sugiere que se consuman principalmente cereales ricos en trigo, centeno, arroz, cebada y avena.
Amaranto
Este delicioso cereal destaca por contener el doble de proteína que el maíz y el arroz, de 60 a 80 por ciento más que el trigo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dan al amaranto 75 en valor proteíco, si tomamos en cuenta que 100 es lo máximo de la escala, su aporte nutritivo es altísimo.
"La NASA seleccionó e incluyó al amaranto en la lista de alimentos de los astronautas en misiones espaciales gracias a que pesa poco, nutre mucho y se digiere fácilmente", menciona la experta en nutrición.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.