“Si la sangre está muy densa se pueden formar coágulos que impiden la circulación normal, lo que puede dar lugar a trombosis. La mala circulaciónvenosa puede provocar también trastornos menos graves pero molestos como varices, hemorroides y celulitis”, asegura una publicación de Eroski Consumer. A continuación te presentamos algunos de los alimentos que pueden ayudar a mejorar la circulación.
Fibra
Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la digestión, lo cual evita el aumento de la presión abdominal. Cuando la presión aumenta, las paredes de las venas y el colon se debilitan, esto favorece la aparición de varices y hemorroides. Algunos de los alimentos que se recomiendan son las ciruelas pasas y cereales integrales como la avena.
Verduras
Debido a los antioxidantes que contienen, protegen de sustancias causantes del envejecimiento y del deterioro de las paredes de arterias y venas. Además, ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos debido a su acción vasoconstrictora. Una de las verduras más ricas en antioxidantes son los aguacates.
Frutos secos
Su alto contenido en potasio favorece la eliminación de agua, lo cual resulta beneficioso para aquellas personas que retienen líquidos debido a algún desequilibrio en los vasos sanguíneos.
Aceite de semillas
Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. “Hacen más fluida la sangre, disminuyen su viscosidad y actúan como antiagregantes, lo que reduce el riesgo de que se formen trombos o coágulos”.
Agua
Este líquido ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en la sangre, con ello ésta se vuelve más fluida. Si no se consume la suficiente agua, la velocidad con que corre la sangre disminuye.
Ajo
La experta en nutrición Fernanda Alvarado nos dice que el ajo es rico en vitamina B que ayuda a que aumente el flujo de la sangre. Además es un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína (responsable de endurecer los vasos sanguíneos) para evitar sufrir un trombo o desarrollar alguna enfermedad en las arterias coronarias.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/