Mucho se habla de los carbohidratos, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales; es decir de los nutrientes, sin embargo, poco se conoce sobre los antinutrientes, compuestos presentes en algunos alimnetos y que, en exceso, pueden inhibir la correcta absorción de los nutrientes o, bien, inactivar la función de algunas enzimas encargadas de digerir los alimentos. Conoce cuales son:
Filatos
están en semillas, granos y leguminosas (frijol, haba, lentejas, garbanzo). Consumirlos en exceso, puede reducir la absorción de hierro, zinc, magnesio y calcio.
Taninos
están en frutas inmaduras, café, té y vino tinto. Pueden inhibir algunas enzimas digestivas y reducir la absorción del hierro.
Lectinas
están en todos los alimentos vegetales, pero las cantidadesmás altas se presentan en leguminosas, cacahuates, papas, nueces y granos. Comerlos en grandes cantidades, puede dañar el revestimiento del sistema digestivo e impide la
correcta absorción de los nutrientes.
Oxalatos
presentes principalmente en verduras como espinacas, betabel, acelgas, pimientos y germen de trigo, también en el cacao en polvo y el chocolate amargo. Pueden inhibir la absorción del calcio.
Inhibidores de las proteínas
están en leguminosas, papa,camote, cacahuate, leche, huevo y soya.