La madrugada de este jueves llegó al país la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 de CanSino Biologics; la que será procesada, envasada y etiquetada en el estado de Querétaro.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, informó del arribo de la sustancia a través de su cuenta de Twitter.
“¡Buenas noticias! Esta madrugada llegaron a nuestro país dos contenedores refrigerados con 2 millones de dosis de la vacuna contra #Covid19 de CanSinoBio, que serán envasadas en Querétaro. Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población”, escribió en su cuenta.
La empresa Drugmex, ubicada en el parque industrial El Marqués, en el municipio de el mismo nombre, está dedicada a los procesos de envasado de inyectables para seres humanos, por lo que fue la elegida por la farmacéutica china para el envasado de su vacuna que, a su vez, será distribuida en todo el país.
La sustancia que llegó es para producir 2 millones de dosis, se estima que se alcance —por etapas— el envasado de 8 millones de vacunas; la de CanSino es un biológico de una sola dosis y se ha comprobado que tiene una efectividad superior al 90%.
De acuerdo con informes de CanSino Biologics, logró la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en México, esta aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Vacunas seguras. En tanto, durante el mensaje de este jueves, el vocero organizacional de Covid-19 en Querétaro, Rafael López González, explicó que las vacunas contra el nuevo coronavirus son efectivas pero también garantizan un nivel muy bajo de reacciones adversas.
Pidió a la población no tener temor de los biológicos y aceptar su aplicación como una garantía de disminuir los efectos graves del Covid-19 y con ello bajar la letalidad.
Agregó que, el pasado 4 de febrero, el modelo de vacunación diseñado por Querétaro obtuvo el reconocimiento de las autoridades federales en salud, por el grado de coordinación interinstitucional que lo soporta.
Esto porque se integra la participación activa de especialistas que forman parte del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otros.