Más Información
Una calidad superior en el sonido y nuevos canales dentro de una misma frecuencia radiofónica es lo que ofrece la radio digital, servicios que llegaron a Querétaro de la mano de la empresa HD Radio.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el director de negocios de Xperi Corporation, Fabián Zamarrón, indicó que con el avance de la tecnología en diversos ámbitos, la radio no se podía quedar atrás, por lo que en 2002 fue desarrollada la plataforma IBOC (In-Band On-Channel) para dar una nueva experiencia a los radioescuchas, y poder ir de la mano con la evolución del mundo.
Esta plataforma, que inició en Estados Unidos, y que se convirtió en el estándar de la tecnología oficial para la radio digitala nivel mundial, tiene una cobertura de 40% en la población mexicana, y opera en 96 estaciones del país, lo que ha permitido llegar a un total de 50 millones de radioescuchas.
A diferencia de la radio análoga, la radio digital permite el envío de datos e información detallada de la radiodifusora, su programación y hasta de la música que reproduce.
También permite que la comercialización pueda ser de mayor impacto para las empresas, pues por cada sintonía en la radio digital se pueden tener hasta cuatro sub canales; es decir, si se sintoniza la estación de radio 94.1, la digitalización permite que en la radio se pueda seleccionar el 94.1 en HD1, HD2, HD3 o HD4.
Con ello se puede llegar a cuatro mercados diferentes desde una sola sintonía, lo que permite acaparar más público, diversificar los contenidos y aumentar los ingresos por la publicidad que se da a conocer en las diferentes estaciones.
arq