La temporada otoño-invierno es una de las más cambiantes en cuanto a temperatura se refiere, es común que por la mañana el clima sea gélido, por la tarde el sol nos queme la piel y por la noche nuevamente se sienta un frío que nos congela los pies y manos.
Por esa razón te traemos algunas recomendaciones de tés y jugos que te ayudarán a prevenir las enfermedades respiratorias y tener un sistema inmunitario robusto.
Es ampliamente conocido que, desde tiempos ancestrales, el jengibre es una planta medicinal muy utilizada por los pueblos indígenas de todo México. Esta planta goza de propiedades medicinales aunque también es usada como condimento que se consume en fresco, seco y en polvo, así como en jugo o aceite.
Lee más: Guía de plantas medicinales y “milagrosas” de Querétaro y para qué sirven
Durante el invierno se recomienda consumir té de jengibre con canela, limón y un toque de miel, ingredientes combinan a la perfección y ayudan a combatir el resfriado y sus síntomas.
Cabe señalar que esta planta no sólo ayuda a prevenir y aliviar el resfriado, también posee otros beneficios como: activa los jugos digestivos, por lo que mejora la absorción y asimilación de nutrientes, reduce las náuseas, evita los calambres mejora el flujo sanguíneo y disminuye las migrañas. Además combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
Con frecuencia el eucalipto es utilizado para el tratamiento de resfriado común, sinusitis, enfermedades pulmonares y otros padecimientos relacionados con enfermedades crónico degenerativas.
Te interesa: Este es el Pueblo Mágico de Querétaro donde cae nieve
Para obtener todos los beneficios de esta planta, debes hervir dos litros de agua con 9 gramos de hojas y frutos. Una vez que haya hervido debes colarlo y consumir 4 vasos durante el día por 15 días o menos, según sea necesario. Durante la cocción, se harán vaporizaciones, cuantas veces sea necesario.
Otra hierba que puede ser útil para el tratamiento de enfermedades pulmonares, eficaz para control de asma, la tos, la bronquitis, la irritación de la garganta y el catarro es el gordolobo. Para preparar una infusión de esta planta debes hervir de 6 a 8 gramos de la planta en un litro de agua durante 5 minutos.
Al igual que con el té de eucalipto, debes beber 4 vasos de infusión al día por 15 días o menos si los malestares se reducen. Cabe mencionar que también puedes darte un baño con la infusión resultante para tratar el resfriado.
Lee más: Así es la Puerta el Cielo, “el pueblo que desaparece” en Pinal de Amoles
El “jugo antigripal” se ha vuelto una tradición entre los mexicanos. Este preparado tiene muchas variedades, pero la combinación más común incluye: guayaba, naranja, jengibre, limón y piña. Todos los ingredientes se mezclan en la licuadora, junto con el jugo de las naranjas y se muelen hasta obtener una mezcla homogénea. Deberás colarlo para retirar las semillas de la guayaba.
Es importante mencionar que el limón puede agregarse completo, previamente lavado o sólo el jugo sin bagazo, ni semillas. Es de suma importancia que consumas esta mezcla inmediatamente después de procesarla, pues con el paso del tiempo los ingredientes comienzan a oxidarse y cambian sus características organolépticas.
Recuerda que el consumo excesivo de algunas plantas medicinales puede ser tóxico o provocar efectos secundarios. Por lo anterior te recomendamos consultar el libro Tlayeyecolpahtli, editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el que encontrarás detalles de las plantas aquí citadas y muchas más.