Más Información
Sorprende a tus seres queridos preparando dos excelentes recetas dulces que tienen la ventaja de no contener cantidades altas de azúcar, pues el ingrediente principal es el piloncillo, el cual, además, es un endulzante que por su elaboración, retiene más minerales que la azúcar común:
DULCE DE TEJOCOTES Y GUAYABAS CON PILONCILLO
Ingredientes
1 kg. de tejocotes pelados
400 gr. de guayabas partidas en cuartos
2 rajas de canela completas
300 grs. de Piloncillo Genuino Metco
Ralladura de limón
Agua
Preparación
1. Para pelar los tejocotes, pon a hervir agua en una olla con tapa, una vez que hierva apágala y mete los tejocotes, posteriormente vuelve a tapar la olla, deja reposar y después quita la piel delgada de los tejocotes. Dejar enfriar.
2. Pon los tejocotes ya limpios a hervir con las rajas de canela y cúbrelos con agua. En una olla adicional, pon a hervir las cáscaras del tejocote con agua y Piloncillo Genuino Metco. Una vez que hierva, apaga y muele el contenido para lograr una pasta que se mezcle con los tejocotes.
3. Espolvorea el piloncillo. Después mezcla hasta que no tenga granulitos y obtengas una salsa consistente. Una vez que hierva y estén suaves los tejocotes, agrega las guayabas y la ralladura de naranja y apaga el fuego. Déjalo tapado para que repose hasta que este frío. Una vez frío se puede servir.
TAMALES DE NUEZ Y PILONCILLO
Ingredientes
30 hojas de maíz para tamal
2 tazas de manteca vegetal
3 tazas de harina de trigo
4 tazas de harina de maíz
2 cucharaditas de canela en polvo
3 cucharaditas de sal
3 tazas de agua
2 tazas de leche condensada
½ taza de Piloncillo Genuino Metco
1 cucharada de extracto de vainilla
½ taza de dulce de leche
1 taza de nueces picadas
½ taza de pasitas (opcional)
Preparación
1. Remoja las hojas de tamal (hojas de maíz secas) en agua caliente durante más de una hora para ablandar.
2. En un tazón amplio, coloca la manteca vegetal y hazla mantequilla. En otro molde amplio mezcla las harinas con la canela, el Piloncillo Genuino Metco y la sal. Después incorpora los ingredientes uniformemente.
3. A esta mezcla incorpora poco a poco la manteca vegetal, el agua y la leche condensada. Trata de evitar que tenga grumos.
4. Agrega el extracto de la vainilla. La masa que se forma debe ser espesa.
5. En otro molde incorpora el dulce de leche con las nueces, pasitas y dulce de leche. Esta mezcla será el relleno de los tamales.
6. Sobre cada hoja de maíz extiende una capa de la masa dejando un hueco del tamaño medio al centro de la mezcla. En este hueco coloca la mezcla de las nueces y las pasas.
7. Envuelve la hoja de tal manera que la mezcla no se extienda, ni se salga de la hoja. Coloca las puntas de las mismas hacia adentro.
8. Coloca agua en una vaporera y sobre la canastilla de la vaporera pon las hojas restantes o un trapo húmedo y sobre éste los tamales, cúbrelo con otro trapo húmedo y tápalo. Déjalo cocinar a vapor a fuego lento por 1 hora 30 min. Si es necesario agrega agua sin mojar los tamales.
También te puede interesar: ¡Acompaña tus tamales con vino!