Más Información
La Asociación de Internet .MX estima que se registrará un incremento importante en la actividad del comercio electrónico durante los cuatro días de promociones de El Buen Fin, por lo que brinda a los consumidores algunas recomendaciones.
Y es que el interés de los mexicanos por conseguir las mejores ofertas y descuentos es aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar estafas y robar su dinero o sus datos personales.
Para que no seas víctima de un los criminales la Asociación propone seguir los siguientes consejos:
1. Investiga y compara.
Actualmente existen múltiples opciones para comprar en el comercio electrónico como tiendas tradicionales, tienda en línea, plataformas, aplicaciones móviles, etc. Es importante entonces investigar y comparar precios para que puedas comprar o contratar bienes y servicios bajo las mejores condiciones de precio y calidad.
2. Infórmate sobre los bienes,
servicios y proveedores.
Es importante conocer las características de los bienes y servicios que vas a adquirir. Comprar en Internet te permite investigar y comparar precios, alternativas y calidad, para que no te lleves una mala sorpresa. Es igualmente importante conocer el comercio para asegurarte de que sea confiable. Conoce sus políticas de garantía, cambios y devoluciones, así como los términos y condiciones que ofrece tanto para la venta del bien o servicio, como para alguna controversia que se pudiera presentar.
3. Utiliza una conexión segura.
El uso del WiFi público sin duda es una ventaja para conectarte a Internet, pero puede tener sus inconvenientes al hacer transacciones en línea. Si vas a hacer una compra y utilizar tu información personal o de tarjetas bancarias, debes hacerlo en una conexión confiable o bajo tu control, por ejemplo, en la oficina o en casa. La recomendación es usar de una Red Privada Virtual (VPN) la cual mantendrá segura la información intercambiada entre los sitios y los dispositivos que utilices.
4. Dispositivo seguro.
Tu computadora, smartphone o tableta siempre deben contar con las medidas de seguridad adecuadas, y más al hacer compras en línea. Por ello es necesario instalar un antivirus, antiespías y demás software de seguridad que te proteja.
5. Tus datos, tu responsabilidad.
Mantén tus datos bajo control, no los compartas con desconocidos ni los ingreses a sitios o aplicaciones de dudosa reputación. Busca las letras “https://” en la barra de navegación de los sitios web, y procura que tengan sellos de confianza y seguridad, herramientas que te permitirán identificar a los buenos proveedores.
6. Tus contraseñas deben ser fuertes.
Utiliza letras mayúsculas y minúsculas, signos y números, además debes cambiarlas regularmente, utilizar una diferente en cada sitio y bajo ninguna circunstancia las compartas con nadie.
7. Una sola tarjeta.
Es deseable utilizar únicamente una tarjeta de crédito o débito al comprar en línea y activar las alertas de cobro por parte de tu proveedor de servicios financieros.