Más Información
El responsable de la muerte de siete personas el pasado sábado en las ciudades gemelas de Odessa-Midland, en Texas, fue despedido de su trabajo como camionero horas antes de iniciar el tiroteo, según se ha sabido este lunes poco después de que trascendiera su identidad, Seth Aaron Ator, vecino de Odessa.
Ator, de 36 años, fue despedido de la empresa de transportes para la que trabajaba en la mañana del sábado. Una chabola de hojalata vinculada a Ator fue registrada por las fuerzas de seguridad, pero no se halló nada relevante, ha informado la prensa local.
Por el momento las autoridades no han dado ningún móvil para este ataque, que se saldó además con más de una veintena de heridos, por lo que siguen investigando la motivación de Ator y cómo obtuvo un fusil tipo AR.
Ator recibió el alto de agentes estatales en la carretera Interestatal 20 por no señalizar un giro y abatió a uno de los agentes disparando por la ventanilla trasera de su coche. Entonces escapó disparando indiscriminadamente desde el vehículo.
Después se bajó del coche, lo abandonó y tomó una furgoneta del Servicio Postal tras herir mortalmente a la cartera, Mary Grandos, de 29 años. Finalmente fue acorralado por las fuerzas de seguridad en un aparcamiento de un cine de Odessa donde murió tiroteado.
Una lista de algunas de las peores masacres en Estados Unidos durante los últimos dos años:
— 31 de agosto de 2019: Siete personas fueron asesinadas en un tiroteo en el área de Midland y Odessa, en el oeste de Texas. El agresor murió durante un enfrentamiento con la policía.
— 4 de agosto de 2019: Un hombre armado y con una armadura corporal mató a balazos a nueve personas en una popular zona de clubes nocturnos en Dayton, Ohio. Policías que patrullaban la zona abatieron al sospechoso.
— 3 de agosto de 2019: Un hombre armado abrió fuego en un centro comercial de El Paso, Texas, asesinando a 22 personas y dejando heridas a más de 20. El sospechoso fue detenido por las autoridades.
— 31 de mayo de 2019: DeWayne Craddock, un empleado municipal, comienza a disparar en un edificio en el que se encuentran las oficinas del gobierno de Virginia Beach. Asesina a 12 personas y deja heridas a varias más antes de ser abatido a balazos por la policía.
— 15 de febrero de 2019: Gary Martin mata a cinco compañeros de trabajo en una planta de manufactura en Aurora, Illinois, durante una junta disciplinaria en la que fue despedido. Hirió a otro empleado y a cinco de los primeros agentes que respondieron al reporte en la planta ubicada en los suburbios de Chicago antes de morir en un enfrentamiento con policías.
— 7 de noviembre de 2018: Ian David Long mata a 12 personas en un bar de música country en Thousand Oaks, California, antes de quitarse la vida. Long era un veterano de guerra de los Marines que participó en misiones en Afganistán.
— 27 de octubre de 2018: Robert Bowers es acusado de abrir fuego en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, Pensilvania, durante los servicios matutinos, asesinando a 11 personas. Es el ataque más letal en contra de la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.
— 28 de junio de 2018: Jarrod Ramos dispara a través de las ventanas de la redacción del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland, antes de comenzar a apuntarles a los empleados, asesinando a cinco elementos del diario The Capital. Ramos había enviado cartas en las que amenazaba a la publicación antes de su ataque, informaron las autoridades.
— 18 de mayo de 2018: Dimitrios Pagourtzis comienza a disparar durante una clase de arte en la escuela secundaria Santa Fe, en Santa Fe, Texas. El joven de 17 años asesina a ocho estudiantes y dos maestros, además de herir a 13 personas más. Se encontraron dispositivos explosivos dentro y fuera del campus escolar.
— 14 de febrero de 2018: Nikolas Cruz asesina a balazos a 17 estudiantes y personal académico de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida. El ataque rebasó al de la escuela secundaria Columbine como el tiroteo escolar más letal en la historia de Estados Unidos.
— 5 de noviembre de 2017: Devin Patrick Kelley, quien había sido dado de baja de la Fuerza Aérea después de una condena por violencia doméstica, utiliza un fusil de asalto para dispararle a una congregación de una pequeña iglesia en Sutherland Springs, Texas, dejando más de 20 muertos.
— 1 de octubre de 2017: Stephen Paddock comienza a disparar hacia los asistentes a un festival de música al aire libre sobre Las Vegas Strip desde su habitación en el 32do piso de un hotel, asesinando a 58 personas y dejando a más de 500 heridas. Elementos del equipo SWAT irrumpieron en su habitación, pero después de que el sospechoso se suicidara.