Una familia australiana de la surocidental ciudad de Perth encontró en una playa una botella de ginebra de fabricación holandesa con un mensaje lanzado al mar hace 132 años, el más antiguo que se conoce. Se trata de un elemento de un estudio que realizó en la segunda parte del siglo XIX el Observatorio Naval de Alemania, a fin de aumentar el conocimiento sobre las corrientes marítimas.
Como parte de esa investigación cientos de botellas fueron lanzadas al mar desde barcos alemanes desde 1864 hasta 1933, cuando terminó el estudio.
Cada botella era arrojada al mar con un mensaje en su interior donde el capitán del barco que la había transportado, escribía la fecha, las coordenadas de su posicón geográfica y detalles de la ruta que seguía.
Se pedía a quien descubriera la botella con el mensaje, que anotara cuándo y dónde la habia encontrado y la entregara al Observatorio Naval de Alemania con sede en Hamburgo, o al consulado alemán más cercano.
La familia Illmans, que encontró este mensaje, entregó la botella y su contenido al Museo de Australia Occidental, donde el responsable de la sección de arqueología marítima, Ross Anderson, hizo las primeras investigaciones.
Este experto encontró que se trataba de una botella de ginebra de mediados del siglo XIX, que la escritura era la de esa época, y se dirigió a colegas suyos en Alemania y Holanda.
Se pudo determinar así que la escritura correspondía a la del capital del buque Paula, que en la bitácora de la nave había anotado donde y cuando había lanzado la botella, información idéntica a la que se encontró en la playa de Perth.
El mensaje estará en exhibición los próximos dos años en el museo de Australia Occidental, indicó el reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).