Más Información
Un total de 17 inmigrantes, que procedían de México, Honduras y otros países, fueron encontradas encerradas en el remolque de un camión a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera con México, informó el lunes la policía de Texas.
Se cree que pasaron al menos ocho horas encerrados en el vehículo antes de ser liberados por las autoridades el domingo, precisó el subjefe de la policía de Edinburg, Oscar Trevino, en declaraciones a la televisora KGBT-TV.
Ninguna de las personas encontradas necesitó asistencia médica. Un hombre y una mujer, que según Trevino son de nacionalidad cubana, estaban a cargo del camión y fueron detenidos.
La policía de Edinburg acudió al lugar _cerca de una gasolinera, una parada popular para choferes de camiones comerciales que transitan por la región_ tras recibir una llamada anónima de alguien que dijo que un familiar suyo estaba atrapado con otras personas en el remolque, dijo la televisora.
Los agentes comenzaron a golpear los costados de varios camiones-remolque estacionados en el sitio y al final escucharon golpes de respuesta desde dentro de uno de ellos, dijo la policía.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) investiga el caso, informó una portavoz de la agencia.
El hallazgo ocurrió más de tres semanas después de que 10 personas murieron y varias otras fueron rescatadas de un remolque estacionado frente a una tienda Walmart en San Antonio en medio de un calor intenso. Más de una decena de los rescatados fueron hospitalizados. El chofer del camión está bajo arresto federal, acusado de transporte ilegal de inmigrantes con propósitos de ganancia financiera resultando en muertes.
El incidente en San Antonio demostró cómo los contrabandistas de inmigrantes usan regularmente camiones-remolque como parte de una compleja red de guías a pie, operadores de casas de escondite y choferes. Los inmigrantes descubiertos en San Antonio habían sido divididos en dos grupos y marcados con cinta adhesiva de diferentes colores. Seis camionetas SUV negras esperaban en un punto de tránsito para llevar a algunos a sus destinos.
Las autoridades no han dicho si se habían hecho arreglos similares para los inmigrantes hallados en Edinburg, unos 370 kilómetros (230 millas) al sur de San Antonio.
Los camiones-remolque emergieron como un método muy usado a inicios de la década de 1990, en medio de un incremento de las patrullas fronterizas en San Diego, California, y El Paso, Texas, que eran las áreas más transitadas en cruces ilegales.