Más Información
La segunda parte de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retomará la construcción del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMet) en Querétaro; un espacio previsto para aglutinar a diferentes instituciones dedicadas a la investigación científica en la entidad, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general de dicha institución a nivel nacional.
En noviembre de 2014, Cabrero Mendoza en conjunto con autoridades municipales, encabezadas en ese momento por Roberto Loyola Vera, anunciaron la construcción de dicho espacio; sin embargo, dos años después se prevé dar inicio a este proyecto que tendrá la capacidad para albergar a 20 investigadores.
De acuerdo con Cabrero Mendoza, entrevistado en la ceremonia del vigésimo quinto aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en la capital de Querétaro, el proyecto iniciaría en 2016. De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Conacyt el 27 de enero de ese mismo año, su construcción daría inicio en los meses posteriores a esa fecha. “En aquel entonces, se iba a iniciar ya y lo tuvimos que postergar; pero en la segunda parte del año (2017) se va a iniciar la construcción (…) ya estamos por echar a andar esas instalaciones”, dijo.
Por su parte, el director del Conacyt aseguró que la construcción de este centro se realizará en la fecha prevista, en las inmediaciones de Juriquilla en un terreno donado por el municipio de Querétaro. Explicó que se integrará como un consorcio de centros de investigación de diferentes disciplinas, donde participarán instituciones como el Instituto de Investigación en Santiago de Querétaro (Cidesi), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y el Cideteq.
“Para una ciudad como Querétaro es particularmente un reto, un desafío. Es una ciudad que crece a una velocidad impresionante, de las que tienen un mayor reto y lo que estamos queriendo es que la ciencia y tecnología sirvan también al desarrollo de las ciudades y que entremos a una nueva etapa de un desarrollo urbano más equilibrado, que prevea demandas (del crecimiento) y que pueda generar la infraestructura a futuro que requieren las ciudades”.