De los 70 millones de internautas que, de acuerdo con la Asociación de Internet MX existen en el país, 83% pasa la mayor parte de su tiempo en línea en redes sociales, por ello es tan importante mantener la seguridad en estos sitios.
El reto es que la mayor parte de los usuarios solo tienen conciencia sobre la necesidad de proteger sus computadoras, dejando a sus smartphones (dispositivo que más utilizan para la parte social) como una puerta abierta al cibercrimen, de acuerdo con una reciente encuesta mundial llevada a cabo por la firma Kaspersky Lab.
Algunos de los datos del citado estudio revelan que solo 53% de los teléfonos inteligentes cuentan con algún software de seguridad. La gente tiende a proteger más sus computadoras (88%) en relación con sus móviles, un error, si se considera la cantidad de información personal importante que se transporta actualmente en ellos.
De hecho, uno de cada cinco usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles por lo que la mayoría solo utiliza como medida de protección el uso de contraseñas de acceso que, si bien pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas, no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing.
Únicamente por navegar en Internet, almacenar y compartir datos a través de los dispositivos móviles, los usuarios se exponen a amenazas todo el tiempo, de hecho Kaspersky reportó que casi la mitad (47%) de los usuarios de smartphones han experimentado pérdidas de datos.
Para reducir el riesgo de perder tu información o dinero, la recomendación es instalar un sistema de seguridad y también seguir algunos consejos en tus redes sociales que en esta ocasión nos comparten expertos de la firma Naked Security by Sophos.
Snapchat
01
Mantén tus snaps e historias solo para amigos. Snapchat establece las opciones de cuenta solo para tus amigos desde el inicio. Esto significa que únicamente las personas que has añadido como “amigo" y que te han añadido de vuelta pueden enviarte snaps o ver tus historias. Es muy recomendable mantenerlo de esa manera para que sepas en todo momento quién está viendo lo que se crea. En otras palabras, no cambies la configuración a “todo el mundo”: eso significa literalmente que cualquier persona con una cuenta te puede enviar mensajes o ver tus historias.
02
Si no quieres que sea permanente, no lo publiques ni lo mandes. ¿Recuerdas que en 2014 hackearon la red social y filtraron alrededor de 100 mil imágenes que se compartieron en Snapchat? Pues una situación así podría repetirse. Sí, en teoría, el contenido de tu Snapchat expira después de un tiempo determinado y Snapchat también te debe notificar si alguien toma una captura de pantalla de alguno de sus snaps o chats pero el riesgo de ciberataques y filtraciones es constante.
03
Crea una contraseña única y fuerte y no la compartas. Este consejo aplica para cualquier servicio o aplicación web, pero es importante y vale la pena repetirlo. Los sitios y aplicaciones pueden ser hackeados y, si utilizas la misma contraseña para todas tus aplicaciones, un hacker puede tener acceso a todo lo que usas con tan solo robar la información de un sitio.
01
El primer consejo es tener actualizada la aplicación pues con cada ajuste los desarrolladores arreglan fallos técnicos y posibles vulnerabilidades.
02
Corrobora que tienes activas las funciones de seguridad. La aplicación dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo que garantiza que las comunicaciones no puedan ser interceptadas, para estar seguro de que está activo, elige una conversación, individual o grupal y, en información de contacto, pulsa en Cifrado, te aparecerá una serie de números o un código QR que el otro contacto podrá leer y así estar seguro de que tienen esta función.
03
Por otra parte, cada contacto tiene una clave de seguridad individual. Cuando se restablece la aplicación por cualquier razón, por ejemplo, un cambio de equipo, esta clave cambia, por lo que las conversaciones podrían llegar a estar en riesgo. Para evitarlo, desde Ajustes, activa la alerta que te informará si cambia la clave de algún contacto. Ajusta tu privacidad para decidir quiénes pueden ver tu información de última conexión, foto de perfil, estados y datos de contacto. Otra recomendación es activar la verificación de dos pasos, entrando a Ajustes y Cuenta. De esta manera, el sistema te pedirá un código cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en la aplicación. En esta opción también podrás asociar una dirección de correo electrónico.
01
No agregues tu número de teléfono al perfil. Cuando se está llenando el perfil, hay algunos campos hacia la parte inferior que Instagram designa como “Información privada”. Al dar a conocer este tipo de información, menos es más. De acuerdo con la política de privacidad de Instagram, a pesar de que el número de teléfono se marca como privado, es utilizado por el servicio para ayudarle a ser “encontrado” en la red, así que cualquiera que tenga tu número de teléfono podría utilizarlo para tratar de encontrar tu cuenta de Instagram personal. Si tienes esta información incluida, lo mejor es quitarla.
02
Ubicación... mejor no. A veces parece que la mitad de la diversión al publicar una foto en Instagram está en etiquetar la ubicación, especialmente si se trata de algún lugar extravagante que hayas visitado en las vacaciones, pero recuerda que, al agregar la ubicación, se está compartiendo con precisión dónde, y a menudo cuándo.
Con lo anterior, puedes ser encontrado por completos extraños (si tu perfil es abierto al público). Así como no es una gran idea publicar que tu casa estará vacía durante semanas mientras estás de vacaciones, modérate cuando revelas tu ubicación en Instagram, especialmente cuando compartes fotos al momento.
03
Considera tus cuentas vinculadas. Si vinculas tus cuentas de Instagram a tu Facebook, Twitter u otra red social, significa que tienes la opción de transmitir tus fotos de Instagram a una amplia variedad de redes y públicos. Asegúrate entonces de que la privacidad de tus cuentas vinculadas corresponda a tus intenciones. Comprueba todos los ajustes de seguridad y privacidad en las cuentas vinculadas a tu perfil de Instagram.
04
Considera mantener privadas tus cuentas, pero recuerda que nada es realmente privado cuando llega a Internet. Tienes la opción de configurar tu perfil de Instagram como “privado”, lo que significa que tus fotos e información de perfil son accesibles únicamente para las personas que apruebas.
En este momento, esto es prácticamente la única opción para mantener tu perfil de Instagram lejos de miradas indiscretas. A diferencia de Facebook, es un entorno de todo-o-nada, no hay manera de hacer que algunos mensajes sean privados y otros públicos, por ahora. Pero recuerda que cualquier cosa que publiques en línea, a través de un sitio web o una aplicación, no es realmente privado. Si el servicio que estás utilizando es violado o si tu cuenta de usuario, e incluso la cuenta de un amigo es suplantada, la información que fue privada una vez, de repente podría llegar a ser muy pública. Así que nunca publiques en tu perfil algo que más adelante podrías lamentar, no importa qué tan privada pueda parecer tu cuenta.
05
Cuídate de esos enlaces poco fiables. Recuerda que cualquier perfil de Instagram que te promete una gran cantidad de seguidores con un simple clic a un enlace de su perfil... no es lo que parece, no lo hagas, pueden estafarte.
Consejos generales
1. Consulta los permisos que solicitan las apps antes de bajarlas.
2. Asegúrate de instalar todas las actualizaciones para que tus programas estén más seguros.
3. Revisa los términos de servicio ya que 83 de cada 100 aplicaciones obtienen acceso a tus contactos, mensajes y archivos almacenados.
4. Evita registrarte en sitios web utilizando tu nombre de usuario de redes sociales.