OnlyFans es una plataforma de internet que ganó mucha popularidad porque, a diferencia de otros sitios, no hay censura. Eso le permitió atraer a miles de creadores y millones de usuarios dispuestos a pagar por acceder al contenido, en la mayoría de los casos, sexualmente explícito. Sin embargo, hace unos días sorprendió con la noticia de que cambiaría sus políticas. Pero, ante las críticas y reclamos, la compañía ha dado marcha atrás.
En un tweet desde su cuenta oficial, OnlyFans anunció que ya no entrarán en vigor las reglas que prohibirían el contenido sexualmente explícito. Posteriormente, en una declaración enviada al medio The Verge, un portavoz dijo: "Los cambios propuestos para el 1 de octubre de 2021 ya no son necesarios debido a las garantías de los socios bancarios de que OnlyFans puede respaldar todos los géneros de creadores".
La noticia está llamando la atención porque llega solo un día después de que su CEO, Tim Stokely, dijera, en una entrevista con el Financial Times, que el motivo de la prohibición estaba relacionado con un problema con sus socios bancarios.
Ahora los creadores de OnlyFans, muchos de los cuales ya habían comenzado a eliminar contenido que violaba la política o que comenzaron a cambiar su base de suscriptores a nuevas plataformas, se enfrentan a una elección. Pueden quedarse con la plataforma que les ha permitido ganar millones por permitirles publicar contenido para adultos o abandonarla en busca de una opción que no les dé la espalda cuando algo cambie.
Como ya mencionamos, al final no entrarán en vigor las reglas que prohíben el contenido para adultos en OnlyFans. Sin embargo, vale la pena explicar la razón detrás de los cambios que la plataforma querìa hacer.
El fundador y director ejecutivo de OnlyFans, Tim Stokely, dijo en una entrevista con Financial Times que los bancos estaban detrás de la prohibición de contenido sexualmente explícito. "No teníamos otra opción”, dijo.
Stokely nombró a tres grandes bancos que rechazaron trabajar con su compañía debido al “riesgo de reputación” asociado con el material sexual de OnlyFans, con sede en el Reino Unido: Bank of New York Mellon (BNY), Metro Bank y JPMorgan Chase. Detalló que el BNY Mellon había "marcado y rechazado" cada transacción electrónica que involucraba a OnlyFans, amenazando su capacidad para pagar a los creadores.
Antes de esas declaraciones el medio Bloomberg informó que "los socios bancarios y los proveedores de pagos" habían presionado a OnlyFans para que prohibiera la promoción de material sexualmente explícito a partir del 1 de octubre. La prohibición afectaría todo lo que "muestre, promueva, publicite o haga referencia al sexo real o simulado, masturbación y fluidos corporales relacionados con el sexo”. Aunque se aclaró que todavía estaría permitida la desnudez, aunque con cierta reglas.
También se informó que OnlyFans ha tenido problemas para recaudar dinero de los inversores, citando su "problema de la pornografía" como una de las principales causas.
Al final parece que se llegó a un acuerdo. Aunque hay que señalar que OnlyFans no es la única empresas web en depurar o limitar el contenido sexual en los últimos años. Por presiones similares servicios como Tumblr y Patreon también han tenido que cambiar sus políticas.