Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón descubrió que la vista de los estudiantes se está deteriorando y el gobierno cree que es causa de los teléfonos inteligentes.
De acuerdo con el estudio, el número de alumnos con una visión inferior al puntaje estándar de 1.0 (equivalente a la visión 20/20) se encuentra en un máximo histórico de 25.3%. Peor aún, un poco más del 67% de los estudiantes de secundaria y más del 34% en primaria no alcanzaron ese estándar.
El gobierno está atribuyendo la tendencia al mayor tiempo dedicado a mirar pantallas de teléfonos inteligentes y juegos móviles, este último un mercado enorme dado que Japón es el tercer país del mundo en consumo de juegos, dio a conocer el medio Engadget.
Aunque no se ha comprobado la relación entre la pérdida de visión y el uso de dispositivos, los expertos advierten que los períodos prolongados de exposición a la luz azul emitida por los teléfonos inteligentes pueden causar fatiga visual.
Japón no es el único país investigando el tema. A principios de este año, China (el mercado de juegos más grande del mundo) amenazó con tomar medidas para proteger la vista de los niños, incluida la regulación de la cantidad de títulos disponibles, así como limitar el tiempo de juego. El anuncio citó datos de la Organización Mundial de la Salud que sugieren que el país tiene la tasa más alta de miopía infantil en el mundo.
bft