Israel Reyes Gómez, presidente de la empresa Solity, trabaja coordinadamente con el Instituto Politécnico Nacional para implementar, en México, un software inteligente que se instala en los teléfonos móviles y que permite, a través de la matemática aplicada, saber cuántas personas se encuentran en un lugar determinado al momento de presentarse un sismo o algún otro desastre natural.
Reyes Gómez, mexicano que se formó en Estados Unidos, en la Universidad de Colorado, espera que las negociaciones en México lleguen a buen puerto, y este sistema pueda ejecutarse en un periodo no mayor a seis meses.
“El software hace análisis de la distribución de la gente, para saber dónde se encontraba al momento del sismo. Por ejemplo, en edificios podemos monitorear cuántos dispositivos inteligentes hay para tener una visualización y saber cuánta gente se encontraba en ese lugar al momento del incidente, antes, durante y después. Eso nos permitiría, como gobierno, tomar mejores decisiones de rescate”, explicó.
Asimismo, mencionó que por la creación de este software, está nominado al Premio Nacional de Ciencias. Actualmente sostiene reuniones con autoridades federales para que sea utilizado por Protección Civil y otras dependencias.
“Hemos tenido acercamiento con autoridades federales pero no estatales. Ya hemos mostrado esta tecnología y les pareció muy interesante; lo que estamos haciendo es enriquecer el software utilizando el talento mexicano. Estoy promoviendo que nuestro país pase de ser consumidor de tecnología a generador de tecnología porque tiene mucho capital humano”, expresó.
La tecnología ya se implementó en Nueva Zelanda y ahora México muestra interés para su aplicación.