Con una personalidad que refleja generosidad combinada con fortaleza y carácter, Tania Palacios Kuri, pone en alto el nombre de las mujeres y los jóvenes, al llevar la batuta de una de las secretarías con una gran responsabilidad social de la entidad.
Nombrada como titular de la Secretaría de la Juventud en 2015, la joven queretana de 29 años, egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Anáhuac, ha impreso su sello a través de eventos culturales y de entretenimiento, tal como el show de standup para celebrar el mes de la juventud.
Tania compartió con CLASE su experiencia con los jóvenes, pero también reveló detalles de su vida cotidiana, de su familia y sus gustos.
La secretaría fue todo un misterio para mí hasta el último momento, porque yo estaba orientada a los derechos humanos, me integré al equipo del gobernador Francisco Domínguez antes de que él iniciara campaña. El ámbito de los derechos humanos me abrió muchas posibilidades, entre ellos la atención de grupos vulnerables y de grupos estratégicos de la población como es la juventud, cuando el gobernador de la entidad conforma la estructura de su equipo de trabajo, me hace la invitación y la acepté porque, por supuesto es un gran reto y además, está muy direccionado a lo que yo estaba haciendo.
Son la promesa de desarrollo del presente y del futuro de nuestro estado, también son una parte fundamental en las familias, es el actor más importante cuando hablamos del conjunto social porque son quienes representan no solo la fuerza productiva, sino también la social, la artística y la cultural; son el motor en todos los sentidos de la población. Sí, me atrevo a decir que son el sector más importante porque son la vida del presente y del futuro.
Yo creo que el ser joven es un facilitador porque de alguna manera ya entiendes el pulso y el reto. Es un desafío muy grande entenderlos porque los jóvenes afortunadamente somos muy exigentes y nos enfrentamos al sector de la población que es más demandante. Es un factor a favor, pero también es un reto muy grande.
En el sentido personal sé que tengo que hacer muy buen trabajo y llegar a trascender; yo creo que es el fin último del ser humano, pero también el más importante y el más difícil.
Yo creo que los jóvenes son de los más difíciles porque es un sector heterogéneo, el ser una mujer joven, por supuesto que involucra un reto muy importante porque al fin y al cabo estamos en un proceso de posicionamiento en el que la mujer pasa de ser un actor social vulnerable a un actor social estratégico y poder romper ese paradigma. Al hablar de jóvenes se concentran las principales oportunidades, pero también las mayores problemáticas.
Que se atrevan a participar porque somos mayoría a nivel mundial, pero esto es algo que se va a terminar en unas décadas. Somos la generación que encuentra mecanismos virtuales con mayor facilidad, si podemos concentrar esta oportunidad de conseguir información de manera oportuna
y de conocer mejor los contextos, podemos llegar a generar nuevas y mejores propuestas. Creo que un joven que no participa, es un joven que se está perdiendo, de alguna manera, de vivir la vida social, política y artística, los jóvenes el día de hoy tienen ese legado tan importante.
Me gusta mucho la risa espontánea, me divierto con mis amigas, con mi esposo viendo televisión y con mis sobrinos; me gustan los niños.
Cuando no tengo trabajo, aprovecho para hacer ejercicio, ir a comer con mi familia o salir a pasear con mis sobrinos.
A veces también suelo leer un rato o ver series.
La verdad disfruto mucho de actividades muy sencillas como escribir, dibujar, escuchar música, salir a caminar y ahora cocinar, porque ya no me queda de otra (risas).
Son los momentos que aprovecho para liberar pendientes y acomodar cosas de la casa, en las que no puedo ocuparme por el trabajo, aunque cuando tengo la oportunidad, disfruto mucho del sol y la playa.
COMIDA FAVORITA:
Tacos y comida italiana
LUGAR FAVORITO:
España
BÁSICOS DE TU BOLSA:
Celular, blush y cartera
COLOR:
Verde
FRASE:
“Si tienes un por qué vivir, puedes soportar casi cualquier cosa”
LIBRO:
“Yo, la peor”, de Mónica Lavín
PELÍCULA:
“Interestelar” y “Efecto Mariposa”