El “Mes de sensibilización del cáncer de mama” es celebrado en todo el mundo durante octubre, como una manera de concientizar a las personas sobre la gravedad y detección temprana de esta enfermedad. Te mostramos una serie de pasos a seguir, según el protocolo de detección del cáncer de mama del IMSS, el cual sirve para realizar un autoexamen mamario.
Conocer perfectamente todas las partes de tu cuerpo, te ayudará a detectar alguna anomalía a tiempo para su tratamiento, por eso es importante que tanto hombres como mujeres se realicen una vez al mes una autoexploración; pues esto podría salvarte la vida. Ya que muchas veces la detección temprana de esta enfermedad incrementa las oportunidades de curación.
Autoexamen
1.- Observación
Colócate frente aun espejo, extiende los brazos hacia los lados, colócalos detrás de tu cabeza, con los codos y hombros ligeramente hacia adelante. Busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
Foto: Cortesía
2.- Toca
Deberás, buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este paso se debe de hacer de la siguiente manera:
Foto:barycar
- De pie
En la misma posición frente al espejo, mantén tu mano derecha detrás de tu nuca, con la izquierda comienza a palpar tu pecho derecho desde la parte de arriba y luego en el centro. Después sube hasta la axila, para terminar revisa el pezón, aprieta un poco para revisar que no salga ningún líquido. De esta misma manera deberás revisar el pecho
izquierdo.
-Acuéstate
Para tener un mejor resultado, deberás poner una pequeña almohada debajo de tu hombro derecho, acuéstate; y realiza los mismos pasos que hiciste estando de pie, en ambas mamas.
Se sugiere realizar un autoexamen mamario una vez al mes. Lo recomendable es que se haga siete días después de haber concluido tu periodo menstrual; y si se llega a olvidar esta fecha, realizarlo lo antes posible, el propósito es estar revisar constantemente tu cuerpo, para detectar oportunamente algo fuera de lo normal.Este autoexamen lo deben de realizar todas las mujeres a partir de los 25 años de edad.
Foto:hospital-mujer
Mastografía
Una mastografía es un estudio clínico que se realiza mediante rayos “X” con la finalidad de detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en un problema. Este estudio es sugerido realizarlo en mujeres de 40 a 69 años de edad. Se tarda aproximadamente 15 minutos en realizarse y puede salvarte la vida.
Acude a centros especializados y capacitados para la realización de este este procedimiento y no olvides que si tienes entre 40 y 69 años, debes realizarte una mastografía una vez al año.