Las empresas del Bajío tienen el potencial de disminuir sus costos de logística hasta 40%, autogestionando sus envíos usando nuevas tecnologías, aseguró Federico Rodríguez, director de mercadotecnia de Pakmail, empresa de paquetería.
Actualmente la mayoría de las corporaciones compran guías prepagadas que cuestan entre 30 a mil a 50 mil pesos para obtener descuentos por volumen. Pero su costo elevado significa dejar de invertir en fines más productivos, dijo.
Refirió que la nueva tendencia es instalar aplicaciones electrónicas en las oficinas, conectadas a plataformas digitales de los transportistas para ordenar automáticamente a éstos que recojan el paquete en la empresa y lo lleven a su destino.
“Se puede obtener una disminución de precios de 40% o más dependiendo de los múltiples destinos, servicios, volúmenes de envíos y pesos”, comentó.
La autogestión de envíos puede hacerse a cualquier hora, desde cualquier oficina y se ahorra tiempo de ir a al punto de venta físico de la paquetería, dijo.
“En promedio cada costo de envío en un punto de venta es de 500 pesos, pero se puede disminuir al automatizarlo”, agregó.
En el Bajío, 80% de las solicitudes de envío son a destinos nacionales y 20% para exportación, detalló. Por la dinámica comercial de la zona, la automatización de los envíos corporativos representa un gran potencial de ahorro, afirmó.
Necesidades de las empresas. Las compañías en México están solicitando a las empresas transportistas tarifas fijas en diferentes velocidades de envío y mayor facilidad para calcular el costo de cada servicio, dijo. La mayor parte de los envíos que hacen las empresas son de uno a cinco kilos.
La plataforma corporativa de Pakmail, donde las empresas hacen sus pedidos en línea, es la de mayor auge actualmente, aunque la de mayor potencial es la de comercio electrónico. Se espera que los pequeños comerciantes en línea que venden actualmente a través de un Market place (Amazon, Mercado Libre, Lino, entre otros) comiencen a usar estos nuevos servicios.
El futuro de las paqueterías. Con el avance de las tecnologías los puntos de venta físicos de Pakmail y de otras franquicias no van a cerrar ni disminuirán sus precios, estimó. “Lo que va a pasar es que las guías prepagadas cada día van a desaparecer y tendrán que mejorar sus condiciones”, explicó Federico Rodríguez.
Actualmente, las empresas de transportación exigen comprar una cantidad muy grande de guías prepagadas, donde se tiene que invertir mucho dinero, hasta 50 mil pesos, dijo.
Con las nuevas tecnologías esto va a desaparecer: “donde más va a impactar son las guías prepagadas porque son un mercado anticuado”.
Pakmail es una empresa que integra los servicios de logística, mensajería, paquetería, carga, importaciones y exportaciones, de franquicias como DHL, FedEx o Estafeta. Cuenta con tres sucursales en Querétaro y pretende abrir cuatro más en los siguientes dos años, dijo su director de mercadotecnia.