Tecún Umán, Guatemala.- Más de un millar de migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, de una tercera caravana arribaron a esta localidad fronteriza con Guatemala, para tratar de ingresar a territorio mexicano y continuar su viaje a los Estados Unidos.
A pesar de que el gobierno de México militarizó su frontera desplegando unas 7 embarcaciones en el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; los migrantes no se desaniman y buscan estrategias para ingresar a territorio mexicano.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, México, y esta localidad; se observó a siete embarcaciones menores con dos militares en cada una, recorriendo el afluente.
A la orilla del río del lado mexicano, los navales instalaron una carpa con la leyenda Plan Marina, y se observó una ambulancia.
Vilma Figueroa, una de las voluntarias del templo del Señor de las Tres Caídas, dijo que en las últimas 12 horas, han arribado en pequeños contingentes más de un millar de migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua a esta localidad.
El grupo de unas 10 mujeres voluntarias, reparten desayuno, compuesto de frijoles, arroz, huevos, café y atole para niños y mujeres principalmente.
Refirieron que los alimentos que reparten han sido insuficientes, por ello; se privilegia a mujeres y niños.
Los migrantes permanecerán en el parque central de esta localidad, en espera de la llegada del resto de los integrantes de la caravana para analizar la estrategia de cruzar a tierras mexicanas y continuar el viaje a los Estados Unidos.
arq