La tortuga de la especie Laúd o Tinglar, que quedó atrapada en las redes de pescadores de la bahía de Altata, Sinaloa, está catalogada como una especie en peligro crítico de extinción en la zona del Pacífico, por lo que será liberada después de que reciba atención médica y se le coloque un transmisor satelital.

El gigante animal, del sexo femenino con un caparazón de un 1.2 metros, se encuentra en el Centro Interdisciplinario de Investigación Regional,ubicado en el municipio de Guasave, donde expertos en la materia le aplican antibióticos y le curan las leves lesiones que presentaba.

Alan Zavala Norzagaray, jefe del área de vida silvestre, dijo que no es común ver esta especie de tortugas en el Golfo de California, ya que sus zonas de nidación van desde el estado de Michoacán, en México, hasta Costa Rica.

También informó que fueron unos trabajadores del mar, en el municipio de Navolato, quienes encontraron en mar adentro una enorme tortuga, la cual quedó atrapada en sus redes, por lo que la liberaron y notificaron a las autoridades federales para su traslado.

Alberto Olivas, pescador testigo del hecho, detalló que esto sucedió aproximadamente 60 kilómetros mar adentro, cerca de la Boca de Baradito, en la bahía de Altata, en Navolato.

Zavala Norzagaray manifestó que se trata de un ejemplar joven de alrededor de 20 años de edad, con buen estado de salud, por lo que se le colocará un chip satelital para rastrear su trayectoria y poder documentar sus migraciones.

Declaró que la tortuga siguió una ruta de alimentación poco común para su especie, la cual  se encuentra en una critica situación de extinción en la zona del Pacífico dada la cantidad de especies marinas que se tienen sobre las costas de Sinaloa y el Golfo de California.

De acuerdo con datos sobre dicha especie, cuando estas tortugas alcanzan su madurez pueden llegar a pesar 900 kilos, sobre todo los machos.

El investigador reconoció la actitud de los pescadores que la encontraron y notificaron de su hallazgo a las autoridades federales, lo que significa que los cursos que se les brindan tienen buenos resultados, ya que permiten conservar especies amenazadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS