Más Información
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el jueves que su abogado personal Michael Cohen lo representó "en este loco asunto con Stormy Daniels", tras haber negado previamente el conocimiento de un pago que Cohen le hizo a la actriz porno, quien dice haber tenido un amorío con Trump.
Trump habló el jueves por teléfono con el programa televisivo "Fox & Friends". Hace semanas dijo a reporteros que no sabía nada de un pago de 130 mil dólares que Cohen le hizo a Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su silencio sobre el presunto encuentro en 2006.
Argumentando que Cohen era uno de sus "numerosos abogados", Trump dijo: "Él me representa con este loco asunto con Stormy Daniels". Añadió que "por lo que veo no hizo nada malo. No hubo fondos de campaña". La conexión telefónica pareció interrumpirse segundos después de que Trump mencionó a Daniels.
Cohen es objeto de una investigación federal en Nueva York sobre sus negocios personales. Trump dice que se le informó que él no está involucrado.
El abogado de Daniels, Michael Avenatti, respondió el jueves: "El señor Trump y el señor Cohen le dijeron previamente al pueblo estadounidense que el señor Cohen actuó por su cuenta y que el señor Trump no sabía nada del acuerdo con mi representada, el pago de 130 mil dólares, etc. Como lo pronostiqué, ahora se ha mostrado que eso es completamente falso".
Avenatti dijo a la AP el jueves: "Esto va a añadir un impulso considerable a nuestras gestiones para que el presidente declare bajo juramento a fin de descubrir cuál versión de los hechos es cierta".
El miércoles, Cohen dijo que se acogería a la quinta enmieda, su derecho constitucional contra la autoincriminación en una causa civil presentada por Daniels, quien busca invalidar el acuerdo de confidencialidad.
Cohen le ha pedido a un juez federal en Los Ángeles que aplace el caso, luego que agentes del FBIallanaron su casa y sus oficinas este mes. Daniels está demandando además a Cohen por difamación.
Daniels ha ofrecido devolver los 130 mil dólares y dice que el acuerdo es legalmente inválido porque solamente fue firmado por ella y por Cohen, no por Trump.