Más Información
Celebrada en el histórico Teatro de la República y luego de un reñido enfrentamiento entre 17 jóvenes, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Licenciado Juan Francisco Ealy, y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidieron la final del concurso, en el que Fabián David Ríos Temix, representante de Tlaxcala, fue el gran triunfador.
“A 92 años de vida de este certamen, hemos comprobado que el común denominador de los jóvenes participantes es la búsqueda permanente de la verdad y la justicia, máximas históricas que han quedado plasmadas en los mensajes de quienes han tomado parte en esta contienda de ideas hechas palabra, confirmando que la juventud mexicana ve con una mirada de oportunidad los retos que enfrenta hoy nuestro país”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz durante su participación, ratificando en el acto su compromiso con el desarrollo de la juventud, a través de cuatro becas del 100% para maestría en la Universidad del Valle de México, para los finalistas del concurso, además de un espacio como editorialista en EL UNIVERSAL, para el ganador de esta edición.
Finalmente, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Gran Diario de México, junto con Francisco Domínguez Servién, hizo entrega del primer lugar a Fabián David Ríos Temix, quien extendió su agradecimiento por hacer del concurso una plataforma para la vida democrática del país.
“Estos momentos me han enseñado que no importa que no tengamos nada, que no importa que se empieza de cero, sin muebles, sin dinero y sin nada, si estamos rodeados por la gente adecuada, se pueden construir grandes cosas”, expresó el psicólogo de 29 años, quien desde la tribuna compartió con el público la historia de su familia y su abuelo, quien sacó adelante a sus hijos cortando cañas.
El segundo lugar fue para la oaxaqueña de 19 años, Karla Jazibe Gris Ruiz, quien ese día fue acompañada por David García, director de la única academia de oratoria y liderazgo para niños y jóvenes en el país “Hablando el corazón”, –ubicada en Oaxaca–, y por los pequeños Sebastián Morales, David Moreno, Loredana Spada, Clara García y Victoria Núñez, quienes debatieron con mucha soltura y aplomo, sobre los atractivos culinarios y culturales de los estados participantes.
A la par, se reconoció como el mejor orador de este año a Fabián David Ríos Temix; Iván Adelchi se llevó la presea por mejor debatiente; Ángel Torruco como el mejor escritor de discursos, y Karla Jazibe fue reconocida con el título de la mejor conferencista 2018.
Después de anunciar al Estado de México como la sede de la edición 2019, el gobernador del estado realizó el cierre formal del evento, no sin antes felicitar y alentar a todos los participantes a seguir formándose como líderes comprometidos con el desarrollo del país.
“Su presencia refrenda la vocación de nuestro estado como caja de resonancia de las ideas e ideales de la juventud mexicana. Hoy han sumado sus voces de los que aquí debatieron muchos días en 1917”, manifestó Domínguez Servién, recordando en su discurso al ex presidente de México Adolfo López Mateos, quien ganó el mismo concurso en 1929, por lo que “aquí puede estar la siguiente o el siguiente presidente de este país, no tengo la menor duda”, aseguró.
En el acto también estuvieron presentes Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C; Pedro Camarena, presidente del jurado calificador; Sofía Gutiérrez, campeona 2017 del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL, y Mariela Morán, coordinadora de Comunicación Social en el Estado.
bbg