Más Información
Con el objetivo de cuidar los recursos naturales, alumnos de ln Ingeniería Agroindustrial y la maestría y doctorado en Ingeniería en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería (FI), campus Amazcala de la UAQ, realizan una colecta de musgo de nacimientos, mismo que será tratado y reintroducido a la Sierra Gorda queretana.
Adrián Esteban Ortega Torres, organizador de la campaña y responsable de la producción de composta y lombricomposta, dijo que la finalidad es recuperar y rescatar las especies de musgo para reincorporarlas a su hábitat natural debido a que cumplen una función primordial en la naturaleza: mantener la humedad de los bosques favoreciendo las condiciones climáticas para las lluvias.
“Cuando la gente los quita de esas zonas se pude perder ese clima; también sirve para recuperar un poco de lo que se pierde porque el desarrollo de las especies de musgo es muy lento y puede haber más sequías, entonces son muy importantes para que siga habiendo agua en los lugares”, advirtió Ortega Torres.
Esta campaña se dirige a la población de Querétaro y de todos los municipios queretanos que hayan colocado nacimientos durante las fechas decembrinas y utilizado musgo en su decoración, para que lo lleven a los centros de acopio ubicados en la tienda universitaria del campus Amazcala; y en el Centro Universitario, en el Laboratorio de Geotecnia de la FI; tienen hasta el 15 de febrero para participar en la misma.
El musgo debe estar en buenas condiciones, preferiblemente que mantenga 50% de color verdoso, pues aún se puede salvar, pero debajo de 30% sería muy complejo regresarlo a su hábitat, pero si este fuera el caso, se llevaría al proceso de compostaje.
Posteriormente los jóvenes universitarios llevarán a cabo la selección y evaluación de los lugares donde será replantado en marzo próximo, cuando comience la temporada de primavera.
“Vamos a definir las áreas donde se pueden alojar en la zona queretana, que por lo regular es donde se encuentran las aguas, aquí en Querétaro están cerca de Concá o Jalpan, es donde puede haber espacios, o también puede ser en Estado de México o Michoacán”, resaltó el universitario.
Una vez seleccionado el sitio, una brigada acudirá a caminar entre las montañas para ubicar los senderos hacia donde se dirigen los arroyos y definir los sitios adecuados para acomodar el musgo de acuerdo a su hábitat.
“El musgo no es como una planta que tenga que introducirse a mucha profundidad, de hecho su desarrollo es en pocos centímetros, tiene esa ventaja, pues son las primeras especies que existieron en el planeta después de las algas”, puntualizó el académico.