Estudiar en Japón para muchos es un sueño, pero los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) están más cerca de cumplirlo. En días recientes, la UTEQ firmó un convenio estratégico con el MIRAI Innovation Research Center Institute de Japón; con el objetivo de impulsar la movilidad académica y de investigación.

A través de las redes sociales de la institución, han confirmado que será en septiembre cuando se realice el primer intercambio de estudiantes de la universidad queretana a la institución japonesa. Además, anuncian que en próximas semanas se abrirá la convocatoria con los requisitos y número de estudiantes que podrán participar en siguientes periodos.

Esta alianza creada entre ambas instituciones, permitirá que las y los alumnos conozcan otra cultura mientras amplían sus conocimientos, bajo la tutela de expertos en el tema; sobre todo, en materia de Inteligencia Artificial. También significa una gran oportunidad para que investigadores del MIRAI y la UTEQ, trabajen en proyectos que contribuyan a la sociedad.

Así lo mencionó José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la universidad queretana durante la firma de la colaboración. Donde también agradeció la respuesta inmediata de MIRAI para colaborar con la UTEQ y expresó que es un momento muy significativo en el “desarrollo y futuro de la universidad”.

Además, el rector detalló que el acuerdo también fue benéfico para fortalecer el laboratorio de Inteligencia Artificial que hay en el Centro de Innovación y Creatividad (CIC) 4.0 de la UTEQ.

Y añadió que “el objetivo de esta colaboración es compartir equipos, investigadores, capacitación, formación y el desarrollo de un proyecto de manera conjunta para generar soluciones reales al sector social y productivo de ciencia y tecnología”.

Cabe resaltar que este acuerdo de colaboración se dio en el marco del MIRAI Forum; un evento donde se presentan avances innovadores sobre Inteligencia Artificial y tecnología disruptiva. Este fue presidido por Christian Peñaloza, CEO y Managing Director de MIRAI.

Modelo de educación japonés

En Japón, el rector José Carlos Arredondo, acudió a una preparatoria con el fin de conocer los avances educativos con los que cuentan, y conocer las áreas de oportunidad que tienen para fortalecer a la UTEQ. Ahí señaló que una de las características de dicho país asiático es la calidad en la formación académica que ofrece.

Las instalaciones que visitó fueron las de la preparatoria Tokyo Metropolitan Hibiya High School, de donde han egresado personalidades como: “Susumu Tonegawa, biólogo molecular, ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1987; Koichiro Ejiri, presidente de Mitsui & Co; así como Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi Corporation.”

De igual manera, como parte de los compromisos del rector de la UTEQ para fortalecer los vínculos de la institución con universidades en el extranjero; visitó la Embajada de México en Japón. Ahí se reunió con Emmanuel Trinidad, consejero para la Cooperación de la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

El encuentro dio como resultado la creación de un enlace futuro de las universidades queretanas con las universidades y centros de investigación japoneses. También se comprometieron a trabajar en la difusión de las oportunidades que ofrece Japón a instituciones de educación superior en Querétaro.

Conoce la UTEQ

Una de las ventajas que ofrecen los planes educativos dentro de la UTEQ, es que puedes tener un título como Técnico Superior Universitario (TSU). Esto permitirá que puedas entrar al mundo laboral antes de obtener un título de licenciatura o ingeniería.

Además, a sus 11 programas de TSU, se suman otros dos. El primero es en Lengua Inglesa, con la posibilidad de continuar en una licenciatura de Gestión Institucional Educativa y Curricular. Por otro lado, el TSU en Mecánica, cuya continuidad es Ingeniería Metal Mecánica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS