Un oso polar con la piel colgando y marcada por los huesos, la cabeza gacha, tambaleante, arrastrando las patas y buscando comida desesperadamente, es lo que muestra un impactante video tomado en laIsla de Baffin, en el Ártico canadiense, y que ha sido compartido miles de veces en las redes sociales con un llamado a la acción contra el cambio climático y sus efectos.
“Es una escena que destroza el alma y que todavía me persigue, pero necesitamos compartir lo hermoso y lo desgarrador si vamos a derribar las paredes de la apatía”, escribió recientemente el fotógrafo, biólogo y activista ambiental Paul Nicklenen su cuenta de Instagram, al publicar el video que grabó el verano pasado junto con la fundación Sea Legacy, dedicada a la conservación de la vida marina.
Las imágenes muestran al oso, visiblemente agotado, caminar lentamente sobre una porción de tierra sin hielo ni nieve, buscando desesperadamente alimento entre las piedras y los escombros de un campamento de pescadores Inuit. Se asoma a un bote de basura, saca un trozo de algo irreconocible y lo mastica una y otra vez.
“Así es como se ve el hambre. Los músculos se atrofian. No hay energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Mi equipo entero de Sea Legacy estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos a este oso polar muriendo ”, escribió el fotógrafo, quien por años ha trabajado por proteger los ecosistemas polares y mostrar al mundo los estragos que el cambio climático está provocando.
LO CRITICAN POR GRABAR
Muchos usuarios en las redes sociales criticaron al fotógrafo y a su equipo por filmar al animal y no ayudarlo o alimentarlo. "Por supuesto que me pasó por la mente, pero no es como si fuera por ahí con una pistola tranquilizadora o con 400 libras de carne de foca”, dijo Nicklen a National Geographic.
Incluso si así hubiera sido, “sólo habría prolongado la miseria del oso. Lo filmé para que su muerte no fuera en vano. Cuando los científicos dice que los osos se extinguirán, quiero que la gente se de cuenta de cómo se ve eso, los osos van a morir de hambre”, señaló el fotógrafo a NatGeo. Además, alimentar a osos polares salvajes es ilegal en Canadá.
“No hay una solución de 'curita'. No hubo salvación individual para este oso. La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso muerto de hambre. La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos polares y ecosistemas enteros”, escribió Nicklen en su cuenta de Instagram.
EL PANORAMA PARA LOS OSOS POLARES
Nicklen asegura que el oso no tenía la edad para morir, y que pudo haber fallecido días o incluso horas después del encuentro. “Pero hay soluciones. Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner en primer lugar a la Tierra, nuestro hogar”, apuntó.
Según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), para el 2040, los científicos predicen que solo quedará una franja de hielo en el noreste de Canadá y el norte de Groenlandia, cuando desaparezcan todas las demás áreas de hielo de verano. Es probable que esta "última área de hielo" sea de vital importancia para los osos polares y otras formas de vida que dependen del hielo.
Una proyección de la formación de hielo marino en el archipiélago muestra que gran parte de la región enfrentará una significativa pérdida de hielo en las próximas décadas, con consecuencias potencialmente graves para los osos polares, cuya población se estima que se reduzca un 30% para el 2050, señala la WWF.