El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que su administración ha empezado a construir el prometido muro en la frontera con México, a pesar de que en realidad se trata de un proyecto de reemplazo y actualización de valla ya existente en la zona de Calexico (California).
“Ya empezamos a construir nuestro muro. ¿Vieron las fotografías? ¡Qué cosa más bella!”, exclamó orgulloso el mandatario, haciendo referencia a un tuit publicado el miércoles con cuatro imágenes que mostraban la construcción de una valla en una zona sin concretar.
Minutos después de la publicación del tuit, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, indicaba que las fotografías correspondían a “sólo uno de los proyectos de muro” que el gobierno va a construir el próximo año. En concreto se trata de la reparación de una valla cerca de Calexico, propuesta aprobada en 2009 y que comenzó a construirse hace un mes.
Entonces, la agencia de Control de Aduanas y Fronteras (CBP) explicó que el reemplazo era para una sección de 3.6 kilómetros, que debía sustituirse por una valla de nueve metros de alto hecha de bolardos. Los fondos para esa construcción, tal y como confirmó hace un tiempo a EL UNIVERSAL un portavoz del CBP, eran de los presupuestos de 2017.
En su discurso de ayer en Ohio, Trump se mostró complacido por un inicio de construcción del muro que no es tan cierto como aseguró, y para el que ha conseguido muchos menos fondos de los que quería. “Hemos hecho la planificación. Vieron las bellas imágenes, el muro se ve bien, está diseñado adecuadamente”, aseguró el presidente, aunque no hay pruebas de que la administración esté avanzando en ese sentido. Incluso dijo: “Soy mejor constructor que presidente. Es lo que hago, construir. Siempre he sido muy bueno construyendo”.
“La gente creyó que iba a abandonar la idea del muro. Oh, no, nunca la abandoné”, afirmó y expresó su deseo de que, de cara a la negociación de presupuestos para el año 2019, podrá ir “más allá” y conseguir una cifra cercana a los 25 mil millones de dólares que quiere para la barrera en la frontera con México.
El Congreso, en los presupuestos para el año fiscal 2018 que termina en septiembre, sólo otorgó mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza, de los cuales poco más de 640 millones serán destinados al nuevo muro. En los próximos días, el CBP podría anunciar los resultados finales de la evaluación de los ocho prototipos de muro que se construyeron en un solar de San Diego. Los modelos han sido analizados durante más de seis meses y hace un par de semanas Trump los visitó.
Por el momento, sin embargo, no hay avances en ese flanco.
Ante la falta de fondos que aceleren la construcción, Trump estaría viendo alternativas de fondeo. Luego de que el miércoles se informara que el mandatario está buscando la financiación que el Congreso no le otorga en las arcas del Pentágono, la portavoz de la secretaría de Defensa confirmó ayer que se ha hablado de la “potencial propuesta” en los últimos encuentros entre Trump y el secretario James Mattis, aunque aseguró “no tener detalles sobre específicos”.