El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer los meses en los que se prevé que haya tormentas invernales en el país. De acuerdo con este organismo, se esperan siete tormentas de este tipo en los próximos meses, la primera de ellas se presentará en noviembre, habrá otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
El SMN ha reportado que en Querétaro se presentarán temperaturas mínimas bajas en zonas montañosas de varios municipios, se espera que estas alcancen los 0 a 5 grados Celsius. Asimismo, se prevén lluvias y vientos fuertes además de posibles tolvaneras. Estos fenómenos están asociados a sistemas frontales y masas de aire frío.
¿En qué estados de México caerá la primera nevada 2024?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 10 se extenderá sobre el noroeste de México desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre, provocando un notable descenso de temperaturas en varias regiones del país.
Este fenómeno traerá consigo la posibilidad de nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California el próximo sábado 16 de noviembre. Además, se espera que otras zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y el Estado de México experimenten temperaturas mínimas que oscilarán entre –5°C y 0°C, lo que podría ocasionar heladas.
¿Nevará en Querétaro?
Estos posibles cambios climáticos no representan un riesgo de nevadas pues las velocidades de las ráfagas de viento, antes citadas, no alcanzarán las velocidades necesarias para que ambos fenómenos se conjunten y se generen precipitaciones en forma de nieve.
Lee más: Haciendas en Querétaro para visitar en el puente del 20 de noviembre
Sin embargo, es importante mantenerse informados y estar pendientes en caso de que las condiciones climatológicas continúen cambiando.
Asimismo, sugerimos seguir las indicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres para mantenerse seguro frente a las bajas temperaturas. Por ejemplo, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.) cubriendo todo el cuerpo. Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C, especialmente cítricos, es importante tener cuidado con los sistemas de calefacción para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas.