Más de 600 reposteras queretanas están juntas en una sola aplicación móvil. Los sabores caseros están a un click de distancia, disponibles para cualquier situación de emergencia como los cumpleaños, aniversarios, Día de Reyes, graduaciones, entre otros eventos.
La empresa queretana Merengue Merengue, con poco más de dos años, reúne a más de siete mil 500 reposteras de todo el país en los portales mitiendadepostres.com y merenguemerengue.com; en Querétaro distribuyen postres caseros de más de 600 reposteras locales.
¿Cómo? Agrupandolas en una plataforma digital donde los clientes pueden acceder a un catálogo de postres disponibles para ser entregados de manera inmediata, mismos que se entregan a domicilio en menos de 45 minutos, y que pueden pagarse con tarjetas de crédito, en efectivo e incluso con la moneda virtual bitcoin.
“Somos una empresa de tecnología, desarrollamos plataformas digitales para que la gente que se dedica a la repostería pueda llevar su negocio al siguiente nivel”.
La idea de crear Merengue Merengue fue de Jorge López Archundia, director general de la empresa, conoció a John Parker en un programa de Silicon Valley en la Universidad de Strangford y posteriormente, conoció a María Villalobos. Ahora los tres son socios de la empresa.
“Nosotros vimos la oportunidad que había en el mercado, la oportunidad de ayudar a mujeres que se dedican a la repostería desde sus casas, vimos que el potencial está detrás de cada persona que le gusta cocinar postres y que lo hace como hobbie, también hay mucha gente que con esto mantiene a sus familias. Nos gusta vernos como aliados de las reposteras, queremos cambiar la forma en que se venden los postres en el mundo y rescatar la comida casera”, asegura.
“Iniciamos con una aplicación móvil que funciona a nivel nacional, con reposteras de 16 ciudades, pero notamos que los compradores querían comprar postres de otras formas, ahí empezamos con la plataforma web de merenguemerengue.com, en donde si tú entras, con muy pocos clicks puedes comprar un pastel, cualquier postre que esté cerca de ti, lo llevamos hasta tu casa”, comenta Jorge.
Una vez conformada la empresa y atender a los primeros clientes, los emprendedores se encontraron con las primeras problemáticas. La inmediatez es un aspecto fundamental en Merengue Merengue, pero al ser proveedores pequeños, no siempre tenían suficientes postres disponibles. Así que la empresa comenzó con una serie de revisiones para asegurarse de que sus proveedores sí entregaran los postres anunciados en internet y que pudieran garantizar la entrega en el tiempo acordado.
“Aprendimos que los compradores de pasteles quieren postres siempre listos porque, a lo mejor, tenemos una cena, un cumpleaños y nos urge un pastel y terminamos comprandolo en el lugar que nos queda más cerca, en un super, por ejemplo, que no siempre son los más ricos. Nos dimos cuenta que hay muchas reposteras que tenían muchas ganas de vender sus postres y que no se podían dedicar a esto de tiempo completo y por eso no podían tener postres siempre listos, ahí habia una discrepancia”, comenta.
“El asunto de la inmediatez lo resolvimos a través de una serie de revisiones, sólo subimos los postres que sabemos que cumplen con los estándares de calidad. Debemos cuidar a nuestros consumidores, debemos estar seguros de que los postres que ofrecemos son seguros, de alta calidad y comenzamos a trabajar con pequeñas pastelerías”, explica el director.
La empresa Merengue Merengue ha dividido sus productos en tres plataformas digitales. La primera es mitiendadepostres.com donde se tienen registradas siete mil 500 reposteras, de 16 ciudades diferentes; en este sitio, las reposteras son sus propias administradoras, ellas llevan registro de sus clientes, sus pedidos y crean catálogos para mostrar sus postres.
Otra plataforma es la de merenguemerengue.com, donde se anuncian sólo reposteras locales, verificadas por la empresa y a través de la cual se realizan las entregas a domicilio.
La tercer plataforma se activa de manera temporal, pues se dedica a vender y comprar únicamente roscas de Reyes, el sitio es roscasdereyes.com y se econtrará funcionando también el domingo 7 de enero. Una vez terminada la celebración de Día de Reyes, este sitio se desactiva.
“Entendimos que si el enemigo número uno de la repostería casera es la improvisación, entonces con esta plataformas podemos atacarlo”, comenta Jorge.
En Merengue Merengue, señala Jorge López Archundia, no sólo se preocupan por innovar en la manera de vender y comprar postres, sino también en la forma de pago. Por eso, son la primera empresa de comida y tecnología que acepta la criptomoneda bitcoin, que tiene un costo aproximado de 357 mil pesos mexicanos.
“Con el uso del bitcoin queremos mandar un mensaje a las reposterías y decirles que el comercio electrónico es una realidad en México. Es un mensaje para la industria, en donde queremos recordarles que estamos aquí para digitalizar la industria y que lo hacemos desde la distribución, hasta le cobro final. Somos la primera empresa de tecnologia y comida que acepta bitcoin en México”.
Aceptar el bitcoin como forma de pago fue implementado por Merengue Merengue desde el pasado miércoles 3 de enero, al menos tres clientes ya han decidido pagar de ésta forma.
“Seguimos mirando hacia otras criptomonedas, hay cientos. Creemos que es importante incluir este tipo de transacciones. En esta ocasión, nosotros damos la oportunidad de comprar algo real, una rosca de Reyes, por ejemplo, y no sólo adquirir aspectos digitales”, señala John Parker, quien es el encargado del área tecnológica de la empresa.
Actualmente, un total de ocho personas hacen funcionar la empresa Merengue Merengue; el siguiente paso es aumentar la plantilla laboral y extenderse físicamente en otras ciudades.
La forma en que opera Merengue Merengue, mediante las entregas a domicilio y promoción de reposteras locales y caseras, se realiza sólo en Querétaro, pero los emprendedores no pierden de vista que la intención es crecer. Hacer de Querétaro un modelo exitoso que pueda replicarse en otras ciudades de México.