Más Información
El amor por Pedacito, su compañera, desde hace 14 años, llevó a Ana Reséndiz a iniciar un negocio de postres caseros para mascotas, todos ellos libres de sodio y conservadores. Dely Doggy surgió en noviembre de 2016, y está a punto de cumplir su primer año de operación. Los productos de la marca se distribuyen en más de 180 veterinarias de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río.
A futuro, su creadora pretende abrir una cafetería en la que se atienda a perros y humanos por igual, además de que actualmente trabaja en una línea de productos elaborados a base de hierbas medicinales.
Ana sostiene que la cultura de los animales está creciendo en el país, lo que abre nichos de negocio para emprendedores como ella.
Amor por los animales
“Esto se me ocurrió porque tengo una mascota que es parte de mi familia; tiene 14 años conmigo. Pensé en qué podía darle, que no afectara su estomaguito y que yo estuviera segura que es algo nutritivo. Entonces se me ocurrió hacer galletas”, explica la creadora de Dely Doggy.
Ana recibe a EL UNIVERSAL Querétaro en la cocina de su domicilio, rodeada de moldes y recipientes en los cuales hornea sus creaciones.
“Pedacito es la ganona de todo esto”, bromea, refiriendose a su mascota, una perrita poodle que se traslada del recibidor a la sala para reconocer a los visitantes.
Fue a mediados del año pasado cuando a Ana y a sus dos socios se les ocurrió abrir una galletería para mascotas. Los tres iniciaron el proyecto, pero sólo Ana permaneció en él.
Las primeras creaciones, refiere, no tenían chiste. “Empecé a hacerlas prácticamente sin nada. Se las daba a mis amigos para que sus mascotas las probaran y ver si les gustaban”, recuerda Ana. Pero observó que el producto era bien aceptado por los animales, y fue así que decidió seguir adelante con el negocio.
En un inicio elaboró tres tipos de galletas: sabor a pollo, manzana con zanahoria y avena con plátano, aunque con la experiencia y un mayor conocimiento de su mercado, la oferta de sus productos ha ido creciendo.
Hace un par de meses incorporó una línea Premium en la que incluye dos variedades más: aceite de salmón, y arándano libre de gluten.
Otros productos, cuya demanda va en aumento, son los pasteles, solicitados para el cumpleaños de los canes. De agosto pasado a lo que va de septiembre se duplicaron los pedidos de este tipo.
Los pasteles de Dely Doggy, al igual que las galletas, no contienen leche ni azúcar, sal o saborizantes y su principal característica es que son 100% naturales. La emprendedora reconoce que no fue fácil lograr que las masas gustaran a los perros, lo que la llevó a trabajar en diversas mezclas.
“La que yo preparo no es una masa normal porque no lleva nada de aceite, leche, azúcar ni sal. Ahorita, la que está teniendo mucho éxito es la de salmón porque es para perro y gato. Ese es otro tipo de masa para lograr que la galleta sea más crujiente y que no le cause ningún problema al gato”, explica la cereadora.
Crecimiento
Dely Doggy inició operaciones con una producción aproximada de cinco kilogramos de galletas por semana, cifra que hoy se ha elevado hasta 25 kilos; de éstos, la mayor parte (alrededor de 50%) se concentra en productos elaborados a base de pollo, luego se sitúan los de manzana y finalmente los de avena. Su costo máximo al público es de 20 y 25 pesos.
Ana dedica dos días de la semana a hornear y media jornada, de un tercer día, a empaquetar las bolsas de 50 gramos que distribuye en más de 180 veterinarias ubicadas en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río.
Además de ello, la marca atiende pedidos a granel de personas que prefieren encargar determinados kilos de galletas, buscando evitar la compra de un gran número de paquetes de 50 gramos.
La elaboración de los productos se lleva a cabo de manera artesanal, moldeando galleta por galleta y horneando grupos de las mismas en charolas que separan formas y sabores. La galleta, presume su creadora, tiene una caducidad de cuatro meses fuera de refrigeración.
“Antes de lanzar un nuevo sabor, dedico alrededor de cuatro meses a realizar pruebas. Hago las galletas, las reparto entre mis vecinos y conocidos, y es así como me doy cuenta de si el producto es aceptado o no por los perritos”, explica Ana.
La emprendedora trabaja actualmente en una nueva línea de productos elaborados a base de hierbas medicinales como son lavanda, jengibre, romero y manzanilla, en la que se encuentra en etapa de pruebas.
La nueva línea estará enfocada tanto a perros como a gatos, y se pretende alcanzar diferentes beneficios de salud para las mascotas. Entre ellos, la relajación de los animales y la desinflamación estomacal.
Mercado en expansión
Dos días por semana, Ana se dedica a repartir sus productos en veterinarias y a buscar clientes nuevos para distribuir sus productos.
La empresaria resalta que la cultura de los animales continúa creciendo en México, lo que abre nichos de negocio para la creación de nuevas empresas enfocadas a atender la demanda de productos que se presenta en la industria de las mascotas.
“Yo empecé con una página, pero lo que le realmente me ha ayudado mucho es ir de puerta en puerta a cada veterinaria. Los mismos doctores que me conocen me van recomendando”, señala Ana.
Así es como Dely Doggy se ha ido dando a conocer. La marca también ha encontrado un importante canal de venta en las ferias y exposiciones que se llevan a cabo en diferentes partes de la entidad, reconoce Ana.
A futuro, la creadora de Dely Doggy se visualiza al frente de una cafetería en la que se pueda atender a personas y a sus mascotas por igual. Reséndiz también buscar sus productos a supermercados, aunque para ello Dely Doggy deberá mantener su ritmo de crecimiento que ha llevado.
En la red social Facebook se encuentra a esta empresa como Dely Doggy. También está disponible el número (427) 118 7216.