Más Información
Piktia es una aplicación móvil que fusiona el modelo tradicional de ver una fotografía en papel y la técnica digital de fotografiar con un celular sin depender de una cámara fotográfica.
Las hermanas Mariana y Marisa Ojeda, queretanas y socias en la empresa de tecnología Piktia apostaron por reunir ambos aspectos en una aplicación para teléfono celular que ya tiene más de 5 mil usuarios en todo el país.
Dicha aplicación es la única en México que permite hacer pedidos para imprimir fotografías digitales desde un teléfono celular y recibir las impresiones en la puerta de tu casa, sin perder tiempo en farmacias, kioscos o laboratorios de impresión.
Fotografías a domicilio
Cuando Mariana Ojeda se convirtió en mamá y comenzó a fotografiar cada día los logros de su bebé, se dio cuenta que ninguna aplicación digital podía facilitar el proceso de imprimir fotografías y entregarlas a domicilio. La única opción era pasar las fotos del celular a la computadora, de la computadora a una memoria usb y esa memoria conectarla en algún kiosco de impresión o llevarla a un laboratorio para realizar el pedido.
“Un día platicando con mi esposo pensamos que sería increíble tener alguna forma de imprimir fotos y que llegaran a domicilio, buscamos y nos dimos cuenta que no había nada parecido, de ahí surgió la idea de crear Piktia; le platiqué la idea a Marisa mi hermana, que también es mi socia, y nos gustó tanto la idea que las dos renunciamos a nuestros trabajos para dedicarnos de lleno a esto, yo era directora operativa de un despacho de abogados”, comparte Mariana, cofundadora de la empresa de tecnología.
Inmortalizar recuerdos
Para las hermanas Ojeda, Piktia es una herramienta para inmortalizar los mejores momentos de la vida y evitar que se desvanezcan en 24 horas, que queden olvidadas en alguna carpeta del ordenador o entre cientos de publicaciones en las redes sociales. “Contrario a lo que muchos piensan, la industria de la foto impresa sigue creciendo, en México se imprimen más de 2 millones de fotos al año” cuenta Marisa.
“La visión de Piktia es que los clientes puedan compartir sus fotos de una manera tangible y divertida, que un recuerdo no dure sólo 24 horas en una red social, sino que la foto se imprima y se quede por siempre”, agrega.
La aplicación móvil es utilizada por más de 5 mil usuarios, en todo el país, usuarios que además son clientes frecuentes pues han realizado entre dos y tres pedidos a través de la app.
El público específico de Piktia son las mamás que tienen entre 25 y 38 años de edad pues con frecuencia son las que toman más fotos de sus hijos, aunque también se detectan muchos pedidos de abuelas jóvenes.
“Nuestros clientes frecuentes son mamás jóvenes, millennials, entre 25 y 38 años de edad, porque son las que más fotos toman, aunque llegamos a cualquier tipo de público. También hemos notado la frecuencia de pedidos de abuelas jóvenes y también de hombres que buscan regalar fotografías, son usuarios hombres que gustan de mandar fotos a la novia o a la familia. También notamos que algunas empresas recurren a Piktia para adquirir paquetes y regalar fotos a sus clientes.
“Piktia se distingue por la practicidad, es una aplicación amigable, sencilla, que desde tu celular eliges las fotos que quieres imprimir sin perder tiempo y que además la calidad de las fotos es de primera”, comparte Mariana.
Convencer a inversionistas
Cuando Piktia comenzó a operar, en diciembre de 2016, Mariana y Marisa se encargaban de todo el trabajo; recibían pedidos, imprimían fotos, las empaquetaban y entregaban los pedidos personalmente.
Ambas coinciden en que lo más difícil en el proceso de crear una empresa es convencer a los inversionistas de que el riesgo vale la pena.
“Al principio mi hermana y yo imprimimos y entregamos las fotos personalmente, andábamos por toda la ciudad en el coche pero vimos que a la gente sí le gustaba el producto, gente que nos decía ‘tengo mil fotos en el teléfono y luego jamás las vuelvo a ver’. Recuerdo que en las mañanas me iba a Costco a hacer fila para imprimir las fotos de todo mundo.
“Otro reto fue el levantamiento de capital, tocamos puertas de varios inversionistas, es una labor titánica porque tienes que conquistar a los inversionistas para que se decidan a darnos su dinero, ellos tenían que saber que imprimir las fotografías todavía se usa, nos tardamos entre seis y ocho 8 meses en convencer a un inversionista. No es nada fácil porque no creen en ti y no puedes tomarte eso personal, tienes que seguir y seguir intentándolo”, destaca Marisa.
Diversificar servicios
Actualmente la aplicación Piktia está disponible sólo para el sistema operativo que usa iPhone (iOS) pero las emprendedoras planean crear una plataforma web, durante este año, con lo que el servicio estará disponible para cualquier persona que tome fotografías con su teléfono celular.
Otro de los planes a corto plazo es el de incluir en la aplicación una nueva línea de productos como marcos y calendarios, para que éstos puedan adjuntarse al pedido.
Los tiempos de entrega de las fotografías varían dependiendo de la inmediatez que requiera el cliente. Si las fotos se entregan entre 10 y 15 días el envío es gratis, pero si las fotos se requieren antes, por un costo adicional pueden entregarse en 24 horas o en un lapso de tres a cinco días.
Marisa cuenta que los días posteriores a un periodo vacacional son en los que se reciben mayores pedidos.
“A la gente le encanta regresar de vacaciones e imprimir fotos. Por ejemplo; enero, abril, agosto, septiembre y diciembre, son meses en donde se tienen vacaciones y en los que la gente realiza muchos pedidos, como que se tiene ese espíritu de querer compartir experiencias. Con Piktia puedes hacer el pedido desde tu celular y enviar fotos de regalo; por ejemplo a cualquier parte de la República, es otra forma de comunicarse con nuestros seres queridos que a lo mejor no tenemos cerca”, expresa.