En medio de la lucha contra el cáncer, en 2020, María Guadalupe Lamas Martínez decidió poner en marcha una idea de negocio que ayudara a quienes como ella enfrentan esta enfermedad, pero también las secuelas que dejan las quimioterapias y radiaciones.

Se trata de Natturs, “lo orgánico en tus manos”, un emprendimiento de productos de cuidado personal 100% naturales que favorecen la regeneración e hidratación de la piel y cabello, y que resultaba complicado hallar en el mercado queretano.

Asegura que “hay mucho desconocimiento. Se cree que uno [persona con cáncer] puede usar los productos comerciales, pero al momento de nosotros estar utilizando, por ejemplo, un shampoo comercial estamos solamente usando un detergente en nuestro cabello, no lo estamos hidratando, no le estamos dando las vitaminas que realmente necesita para regenerarse y que pueda seguir creciendo”.

Es así como junto con Isabel y Martha, compañeras del grupo oncológico, deciden investigar y consultar sobre la elaboración de productos libres de parabenos (químicos) y nace Natturs, un emprendimiento incubado en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

“Nos dimos cuenta de que era muy difícil conseguir los productos y si queríamos teníamos que ir a la Ciudad de México para buscar algo que confiáramos fuera 100% natural, entonces a raíz de esto, empezamos a investigar, y es que curiosamente en el grupo tenemos una química, una ingeniera y una administradora; yo soy también ingeniera y de ahí inició todo”.

“La verdad es que lo iniciamos como un hobby porque todas tenemos nuestro trabajo, familia, esposo e hijos, pero así fue como surgió la idea de poder ayudar a más personas porque al final de cuentas nuestro fin es acercar estos productos a quienes lo requieren, pero que no tienen tanta facilidad de poder acercarse a ellos”.

El primer producto que se elaboró fue un desodorante, debido a que en el proceso de quimioterapia resulta difícil que el organismo acepte cualquiera de estos productos. De hecho, cuando se extirpan tumores de cáncer de mama se hallan partículas de alguno de estos, explica Guadalupe.

Al informar que hoy se cuenta con una gama de alrededor de 20 productos, todos formulados y elaborados con mantecas vegetales, (manteca de carite, cera canelilla, y cera de abeja, entre otros), además de aceites esenciales que se encuentran en proceso de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Incubadora UTEQ

Lamas Martínez egresó en 1999 de la carrera de Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), institución a la que años después regresa para cursar una ingeniería y maestría. Platica que es precisamente después de este último grado académico que se interesa por conocer la incubadora de empresas de la universidad.

“Veía la incubadora y me preguntaba qué es, para qué sirve y resultó una gran sorpresa porque Dani (encargada de la Incubadora en la Universidad Tecnológica de Querétaro) fue el ángel en el camino. Dijo, vente va a haber un proceso de incubación. El proyecto se incubó en seis meses y medio año más tarde se sacaron los productos”, que hoy se comercializan en tianguis orgánicos, por entregas y en la misma sede de la Incubadora de la UTEQ.

El proceso de incubación inicio en marzo de 2023, un emprendimiento que tiene claro que la principal intención es apoyar a quienes atraviesan por esta situación de salud, pero al que además se pueden sumar y convertirse en una fuente de ingresos, porque, aquí otra realidad a la que se enfrentan las personas con un cáncer es lo complicado que resulta que las empresas te contraten, expone.

A punto de cumplir un año de incubación, agradece el acompañamiento que han tenido y que ha hecho posible ampliar la línea de productos al pasar de desodorantes líquidos y sólidos a la oferta de shampoos con acondicionadores, y regeneradores del cuero cabelludo, gel para relajante muscular, geles reafirmantes y exfoliantes, gel para el cabello, cremas capilares, pero también para la restauración total del cabello.

A esta lista se suman jabones hidratantes y elaborados con aceites esenciales, además de ofrecer miel 100% natural y propóleo, todos formulados y soportados con la certificación de las autoridades de salud.

De acuerdo con Daniela Quintanar, encargada de la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica de Querétaro, el objetivo es generar capacitaciones y acercar todas las herramientas que necesitan los emprendedores para ponerse al día y permanecer de manera pertinente y correcta en el mercado, esto es, que eviten la curva de aprendizaje y lleguen con cierto expertis al mercado, y puedan evolucionar de la mejor manera y sean un caso de éxito.

Natturs forma parte de los 500 proyectos de emprendimiento que, desde noviembre del año 2004, que se fundó la incubadora de la UTEQ han sido respaldados.

Proyectos

En entrevista Guadalupe Lamas señala que ante la aceptación que han tenido los productos, la idea ahora es trabajar en la formulación de pastas dentales y un bloqueador, que se pretende puedan estar disponibles durante 2024.

Adelanta el interés del emprendimiento por ampliar la formulación y acreditación de una línea de cosméticos.

Respecto de la venta, dio a conocer que esta próxima la apertura de su primer punto de venta físico que se ubicará en la colonia Lomas de Casa Blanca, en la capital queretana, a la par de “tocar puertas” de grandes cadenas de autoservicio, y la incursión en las redes sociales.

“Estamos en los permisos de la licencia municipal para abrir el local, e iniciando el trámite con Cofepris para la certificación porque nuestros productos deben estar súper soportados para que la gente tenga la confianza de que son productos elaborados con los estándares de calidad y que cumplen con normas y procesos”.

Google News