Más Información
El complejo que abraza al viñedo Barrigón y Bárbaro Asador brinda al público una experiencia única en el estado, en donde los alimentos y las bebidas que se ofrecen son cultivadas en el espacio que está a la vista de todos.
Los alimentos de Bárbaro Asador se han sembrado y cosechado en hortalizas libres de pesticidas. Desde la siembra en el vivero, su traslado a la tierra y el posterior proceso en cocina, están cuidados para brindarle al comensal una sana alimentación.
Por lo tanto, todos los vegetales, frutos y legumbres son de kilómetro cero, es decir, de la tierra al paladar no hubo una cadena de transporte ni emisión de contaminantes en el ambiente. Los insumos cárnicos de pescado, mariscos son traídos de Baja California, de granjas certificadas; en el caso de res y puerco son de animales de los ranchos vecinos del restaurante.
Por otra parte, las bebidas que se sirven, como el vino blanco, el rosado o la especialidad de la casa que es el whisky, también corresponden a cultivos sustentables del mismo espacio.
En este caso, el viñedo lleva buenas prácticas para el cuidado de las uvas y, a manera de homenaje, desde 2021 acompañan prácticas regenerativas de la tierra.
Estas prácticas consisten en sembrar en el mismo espacio de las uvas cultivos de cobertura, como el pasto, trigo, sarraceno, rábano, frijol, girasoles, manzanilla y otros tantos que crean positivamente un escudo para que todas las cosechas regeneren la tierra y se pueda tener una cosecha de alta calidad.
Esta práctica de cultivo de cobertura generó Bárbaro Asador el reconocimiento como restaurante con la mejor práctica de sociedad en el premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2023, otorgado por la Guía México Gastronómico.
Para el cerado del concepto, este lugar ofrece tres productos diferentes: la experiencia de la comida, la destilería y la vinícola. Jaime Niembro indica que “nosotros queríamos abrir un restaurante con comida más casual y también una destilería en donde la gente aprendiera y supiera valorar el tema del destilado, porque mucha gente conoce mucho acerca del vino, de la cerveza, pero realmente hay poco conocimiento acerca de un destilado”.