Como una nueva alternativa gastronómica, ayer se abrió en Amealco un espacio respetuoso de la arquitectura endémica y que también brindará espacio a la artes visuales y las escénicas.
El Granero es el perfecto lugar para quienes buscan una nueva experiencia gastronómica, con especialidad en pizzas al horno con frutos locales, hamburguesas con carne de primera calidad y café de altura, todo al cuidado del chef Iván Bárcenas
Mauricio Bárcenas, el creador del concepto, comenta para EL UNIVERSAL Querétaro que el espacio donde está el negocio originalmente fue un granero y que tiene más de 100 años de existencia. El sitio está ubicado a unos pasos de la popular pulquería Don Federico, que se encuentra en la calle Hidalgo, la más antigua de Amealco.
Bárcenas indica que en el rescate del lugar no hubo ninguna intervención arquitectónica, y se respetaron los espacios del jardín, la salas, en donde otrora se guardaba el maíz y el ganado porcino.
Como parte de la decoración se incluyen objetos endémicos del lugar, como una antigua escopeta del vigilante y botellas de bebidas que datan de principios del siglo XX, además de que las sillas y mesas fueron hechas por manos amealcenses.
En el jardín se pueden recolectar peras, nueces de castilla o frutos de sidra, y ahí prevalece una antigua familia de ardillas, que curiosamente se asoman a observar a los comensales que disfrutan del espacio al aire libre y degustan la especialidad de la casa: la pizza de pera, con frutos del árbol ahí sembrado.
Un espacio cultural
Al mediodía de ayer se inauguró El Granero, un espacio de convergencia para el arte escénico y las artes visuales. En la galería exhibirán piezas pictóricas y se montarán obras de teatro.
Para esta ocasión se presentó la exposición colectiva de pinturas, que ofrece una visión personal que va desde el feminismo hasta la visión de las autoras Gabriela Garduño Uribe, Ely Melo y Daniela Ovalle. La muestra incluye piezas de gran formato con diferentes técnicas que van desde acrílicos, óleo, mixtas sobre tela.
Mientras que la sala de teatro albergará para agosto la pieza escénica HBH o El ejercicio del hombre blanco heterosexual, de la compañía La Miselánea Teatro, con una dramaturgia y dirección de Ernesto Galán.
Al respecto, Eduardo Lagunas, actor que participa en HBH, indicó que este montaje será un parteaguas en la escena amealcense. “Es una obra del género cabaret, lo que implica que hay mucha interacción con el público”. Y es una sátira social al clasismo, racismo, la misoginia y la homofobia. Esta pieza se presentará el 4 de agosto, con funciones de 6 y 8 de la noche.
De vuelta a la historia
Mauricio Bárcenas expresa que en algún momento este espacio perteneció a su familia y con el paso del tiempo cambió de dueños, hasta que ahora, en una especie de “boomerang de la vida”, de nuevo es habitado por él.
Comparte que curiosos comensales que han visitado este sitio ya habían acudido cuando eran pequeños y solían jugar en él, como lo hacía Mauricio, así que los árboles frutales han sido testigos de las risas de los niños.
Este espacio, único en Amealco, conjuga la historia de la memoria del pueblo como el granero. El Granero se antoja como epicentro de nuevas experiencias para aquellos que gustan de la comida gourmet, en un ambiente cálido y artístico. Se puede conocer más de este lugar a través de Instagram, en la cuenta @elgraneroamealco