Más Información
Con una colección de entre 50 y 70 mil artículos del siglo XX y más de medio millón de afiches de publicidad, Francisco González impulsa los proyectos del Museo de la Marca y The Collector.
El primero surge porque su papá era publicista y desde años atrás comenzó a guardar cualquier tipo de publicidad y algunas notas de las noticias más relevantes, no solo de México, sino del mundo, entre ellas las del terremoto de 1957, cuando el monumento Ángel de la Independencia se cayó de su base en la Ciudad de México.
Esta noticia está rodeada por publicidad de Pepsi, Coca- Cola y otras más que adornan una de las paredes de este local con capacidad de asombrar y llenar de nostalgia a cualquiera que haya vivido en esa época.
“Hoy es la colección más grande del mundo de publicidad, la cual abarca cualquier marca, cualquier producto y lo que pasa es que ninguna marca guardó a principios de siglo XX, ningún archivo, ningún expediente”, comenta.
Esta colección, agrega, también está avalada por Récord Guinness, como la más grande del mundo.
Experiencia Shark Tank
Francisco refiere que él acudió al programa de televisión de emprendedores llamado Shark Tank para presentar el proyecto de Museo de la Marca, el cual logró generar una oferta, por lo que está próximo a ser abierto en la Ciudad de México, para que la gente pueda conocer los archivos que están enmarcados y preservados, aun mejor que las mismas marcas.
“El proyecto fue llevado a México a un programa de televisión de emprendedores, y ese proyecto se desarrollará en la Ciudad de México”, explica.
A la par tiene un proyecto que se llama The Collector, el cual consiste en abrir una tienda en cada ciudad capital del país, la primera está en Querétaro; donde la intención es generar una tienda estilo “El precio de la historia” en el que la gente puede comprar, vender, intercambiar o donar cualquier artículo de colección, desde juguetes, consolas de video juegos, aparatos eléctricos, entre otros.
“Para cambiar cualquier artículo de colección, desde un juguete, un aparato de tecnología antigua, hasta cualquier memoriabilia de deportes, cualquier tipo de coleccionable”, explica.
Asegura que cualquier persona puede acudir solo a observar, y a recordar parte de su infancia o de partes de la historia que marcaron una etapa de su vida, incluso, hay una pieza del Titanic.
Origen de la colección
Los más de 50 mil artículos que forman parte de la colección de Francisco tuvieron sus orígenes hace varios años y con recursos propios ha ido creciendo, aunque reconoce que actualmente, a raíz de su aparición en este programa, mucha gente de diferentes partes del país le ha dado donaciones para crecer más su recopilación
“Me han donado productos para la colección, todos los productos donados por la gente son parte de la colección, no están a la venta, sólo lo que formaba parte anteriormente del inventario es lo que se pone a la venta”, aclara.
Francisco destaca que los precios de la colección van desde 10 pesos hasta100 mil, por lo que cualquier persona puede acudir a comprar artículos para regalo o por gusto propio.
“Tenemos tarjeta de deportes desde 10 pesos, 20 pesos y se los puede llevar, son artículos coleccionables que en un tiempo van a valer más”, agrega.
El objetivo de Francisco es que en cada ciudad capital del país haya una tienda The Collector, así como consolidar el Museo de la Marca en la Ciudad de México.
También busca afianzar la Asociación Mexicana de Coleccionistas, él es el presidente, y el objetivo es apoyar a las diferentes personas que se dedican a esto en el país.