Beatriz y Martín provienen de Tlaxcala y desde hace unos meses mudaron su vida a Querétaro en la búsqueda de un nuevo proyecto, de la mano de la franquicia de origen estadounidense Visiting Angels.
Todo comenzó por allá del año 2018 cuando las madres de ambos comenzaron a presentar problemas de salud; la madre de Beatriz radica en Querétaro y, al estar a la distancia, Beatriz buscaba una enfermera que pudiera cuidar de su madre mientras ella no estaba; sin embargo, para su sorpresa, descubrió que los servicios que normalmente se ofrecen para el cuidado del adulto mayor, son deficientes y poco formales.
“Nuestras mamás, cuando no era una, era la otra, empezaron a tener problemas de salud y mi suegra estaba aquí en San Juan (del Río), nosotros en Tlaxcala, y Bea estaba una semana allá, otra semana acá y cuando se iba y no había quién se quedara con ella, empezó a ver quién podía estar con ella, acompañándola, contrató enfermeras y todo”, relata Martín Alcalá, director administrativo de Visiting Angels en el estado de Querétaro.
Fue ante la necesidad de tener a alguien que cuidara y acompañara a sus madres que se dieron cuenta que faltaba un servicio que brindara, además de la asistencia médica, un acompañamiento integral para ellas.
“Buscaba yo enfermeras, pero me metía a Internet y buscaba agencias y encontré la que supuestamente era la mejor de San Juan del Río y no, no, una vez no vine en 15 días y dejé armados los pastilleros y regresé y le había sobrado la medicina de cinco días”, recordó Beatriz Obregón, directora de la firma en Querétaro.
Fue con esa y otras experiencias que tuvo al contratar diversas enfermeras para el cuidado de su madre, que Bea Obregón comenzó a buscar otras opciones y le apareció Visiting Angels como una oportunidad de negocio.
“Nosotros, antes de enviar a un caregiver (cuidador), vamos a la entrevista, que normalmente es con el hijo o hija, que te está contratando para cuidar a su papá o mamá y de acuerdo con las necesidades que tú ves, escoges entre tu plantilla, nosotros tenemos desde técnicos, con la carrera terminada, con la carrera trunca, con cédula, con especialidad y de acuerdo con las necesidades del usuario, elegimos a la plantilla”, explica esta pareja emprendedora.
Sin embargo, el principal servicio no es médico —aunque sí lo lleva a cabo un enfermero o enfermera—, se trata del servicio estrella de la marca, el acompañamiento para el adulto mayor, para alguien que es funcional y, en la medida de lo posible, independiente.
“Nosotros los acompañamos, que si el hijo no puede llevarlo al podólogo, al banco, al doctor, a tomarse un café, ese es el servicio estrella de nosotros. Realmente somos cuidadores y damos acompañamiento para el adulto mayor, buscamos servicios a largo plazo, que tengan compañía para que sean independientes y se sientan funcionales otra vez, con un cuidado”, abundaron.
Aunque había oportunidad de tomar una de las franquicias disponibles para Puebla, el matrimonio optó por mudarse a Querétaro y abrir aquí la primera franquicia de la firma, ante el crecimiento que está teniendo la entidad y la oportunidad que ven para este mercado.
“Querétaro está creciendo muchísimo y este sector de alguna manera nos gusta, nos hemos sensibilizado y sí pensamos que podemos tener futuro, como familia y como empresa”, subraya Martín.
Para aquellos que buscan contratar un servicio como éste, Visiting Angels cuenta con cuidadores bilingües y los servicios van desde los 800 hasta más de dos mil pesos por día.