Más Información
Durante el año y medio que va de contingencia sanitaria, se ha registrado 15% de crecimiento en el emprendimiento de jóvenes en la entidad, refirió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Puntualizó que a nivel nacional 30% de hombres y mujeres que emprenden oscilan los 27 años, situación similar a nivel local, ya que, recordó, Querétaro siempre se ha destacado por contar con términos empresariales al alza.
“En el último año, los jóvenes traen una tendencia de emprender cada vez más por el tiempo que han destinado a estar en casa, construyendo diversos tipos de proyectos.
“Identificamos que al menos durante este año se ha implementado una tendencia cercana a 15% de jóvenes que han decidido empezar a emprender”.
Refirió que algunos de los rubros de estas nuevas empresas son tecnología, entretenimiento, productores de alimentos y cultura fitness.
Agregó que en el rubro de productos y cultura fitness hubo un incremento en su consumo de hasta 40%, como gimnasios, cuidado de la salud, fisioterapeutas, entre otros.
Manifestó que Canaco registra que 10% de los afiliados se dedican a prestar este tipo de servicios, es decir, alrededor de mil 500 establecimientos.
“Es un reflejo de que esta situación que tocó vivir de la pandemia representa un quiebre de época, donde comenzarán a surgir las nuevas empresas que resuelvan las necesidades de los consumidores y los nuevos hábitos de consumo”, indicó.
Añadió que también es gratificante, pues la mayoría de los negocios de los jóvenes logran incluir desde un inicio y de forma transversal valores de responsabilidad social, como la sustentabilidad, además de contar con capacitación en temas legales, derechos humanos e impacto ambiental, que son modelos que los comercios modernos deben asumir con mayor fuerza.
Aseguró que todas estas implementaciones desde un inicio hacen que la tasa de supervivencia sea mayor.
“Los negocios que están emergiendo y llevan un año son gracias a los jóvenes que participan en empresas o las lideran, y tiene que ver con la capacidad de adaptarse, pero también de confluir modelos de negocios con empatía a los nuevos hábitos de negocio”, afirmó.